Comisión de la Asamblea Nacional de 2015 visita Monómeros

22 octubre 2021 | Economía

 

Diputados de la Asamblea Nacional de 2015 realizan una visita a Monómeros Colombo Venezolanos para elaborar un informe que deberá ser presentado ante el Parlamento.

La Comisión Especial, creada por el Parlamento para supervisar la situación actual de Monómeros, está conformada por los legisladores opositores Bibiana Lucas, José Luis Pirela, Marco Aurelio Quiñones, José Hernández y Yorman Barillas, quienes se reunieron con directivos de la compañía para recibir un informe detallado del manejo que se le ha dado, reseñó el diario colombiano El Heraldo.

“Somos una comisión especial designada por la Asamblea Nacional con la función de hacer una investigación y evaluación de la situación de la empresa y en los próximos días elaboraremos un informe que el Parlamento va a conocer”, dijo Pirela al rotativo.

La Comisión Especial también mantendrá reuniones con representantes de trabajadores y gerentes que laboran en el complejo industrial. Otro de los asuntos que se abordaron es el de las denuncias de la gerencia general sobre un “plan conspirativo” para afectar la operatividad de la empresa.

Según información de la gerencia general, a pesar de las dificultades Monómeros sigue dando buenos resultados tanto operativos como financieros.

“La compañía aspira aún a mantener su ritmo de crecimiento en los próximos meses y alcanzar cerca de 9% en 2022. Además, luego de un estancamiento de las inversiones en infraestructura y mantenimiento, durante 2021 se han invertido aproximadamente 29.000 millones de dólares en ese rubro”, cita El Heraldo.

El control de Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), quedó en manos  de Juan Guaidó en 2019, cuando se juramentó como presidente encargado del país con reconocimiento de medio centenar de gobiernos, incluido el de Colombia.

Dos años después, las autoridades de Colombia intervinieron Monómeros ante dificultades de flujo de caja, abriendo dudas alrededor de su futuro.

MONÓMEROS DESISTE DE SU PROCESO DE REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

La sociedad Monómeros Colombo Venezolanos ya no irá a proceso de reorganización empresarial, medida que se anunció el pasado 22 de septiembre, debido a las dificultades financieras que la compañía ha presentado en los últimos meses.

La Superintendencia de Sociedades reveló que Monómeros presentó el desistimiento de la solicitud del inicio del trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización (NEAR), previsto en el Decreto Ley 560 de 2020. La autoridad acaba de indicar que acepta dicha decisión de las directivas de la compañía.

La decisión de la Supersociedades está contenida en el decreto 2021-01-623030 del 20 de octubre de 2021, en el que también advierte que con este se da por finalizado el proceso de insolvencia en cuestión, sin perjuicio de que en el futuro se presente una nueva solicitud a este u otros trámites.

Hace un mes las directivas de Monómeros anunciaron que debido a la coyuntura por la que atravesaba la compañía habían determinado hacer uso de las medidas transitorias contempladas en el Decreto 560 de 2020.

La empresa buscaba diseñar, en conjunto con los proveedores, trabajadores y acreedores un plan de salvamento que permitirá asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad y preservar los empleos generados. (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest