Comercios declaran cierre técnico

17 abril 2016 | Economía, Regionales

1-9El racionamiento eléctrico en los centros comerciales, por decreto nacional, inició el 10 de febrero. Desde sus inicios, esta medida fue rechazada por empresarios del sector privado, quienes elevaron alternativas a Corpoelec para hacer más eficiente el racionamiento, pero hasta la fecha no han obtenido respuestas.

Este viernes, empresarios y empleados volvieron a unirse para exigir soluciones al Gobierno nacional que generen beneficios a los sectores productivos de Guayana.

Locatarios y trabajadores se sienten “burlados” por la falta de atención del ente gubernamental ante las solicitudes de “negociación” para que los cortes eléctricos no afecten tanto su ejercicio económico.

Respaldo empresarial

En Ciudad Guayana, los directivos de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), han respaldado a los empresarios de los centros comerciales.

De hecho, han dirigido peticiones a la Corporación Eléctrica Nacional, en busca de “ajustes” en el racionamiento para que las pérdidas “no ahoguen” al conglomerado comercial.

En las primeras semanas de racionamiento de 6 horas diarias, Yorman Hernández, presidente de Camcaroní, había previsto que las pérdidas serían de 65 %, pero no imaginó que a principios de abril, la medida sería extendida por 60 días más y con ahorro energético de 9 horas, lo que estanca en 80% la actividad comercial.

Declaró que 3 horas menos de trabajo implica un “cierre técnico” en los centros comerciales, pues muchos no podrán soportarlo.

Manifestó que con anterioridad solicitaban cordialmente un cronograma de racionamiento eléctrico a Corpoelec, pero ahora es una exigencia y no solo de Camcaroní, porque los locatarios y trabajadores también se han sumado al reclamo.

“Desde febrero solicitamos a Corpoelec un cronograma de los cortes eléctricos y esta es fecha que no hemos tenido respuesta. Ya no estamos haciendo una solicitud, sino una exigencia”, afirmó.

Cifras

El cierre de 2 mil tiendas en los centros comerciales en Ciudad Guayana cada día está más cerca, situación que dejaría desempleados a más de 4 mil trabajadores.

Los locatarios expresan que las pérdidas en las tiendas están entre un 70 y 75 por ciento. Para algunos, bajar la Santamaría es lo más factible, hasta que “las aguas vuelvan a su cauce”, y así poder resguardar lo poco queda. Prefieren dejar de ganar, que perder.

Algunos no pueden más

En cada testimonio de los locatarios y dueños de tiendas comerciales se puede observar la impotencia y tristeza.

“Tengo más de 20 años con una cadena de tiendas en el centro comercial Trebol II y me veo en la penosa obligación de cerrar dos de ellas. Además, tengo que despedir a 10 trabajadores porque lamentablemente dejé de generar más de 50 % en ingresos económicos para costear sus salarios. El cierre técnico de los centros comerciales está a la vuelta de la esquina. Las pérdidas en los locales está en 75 %”, declaró Mofid Saab.

Otro sector que agoniza es el de las peluquerías. Las trabajadoras de salones de belleza expresaron que para prestar el servicio en el lavado de cabello tienen que llenar “botellones”, porque el suministro de agua en los centros comerciales está racionado como la luz. Señalaron que el secado y planchado del cabello no es rentable actualmente.

Según directivos de Camcaroní, las peluquerías y las tiendas que necesitan conservar productos refrigerados, son las más afectadas en durante este período de racionamiento eléctrico.

Por una sola causa

Trabajadores de las empresas básicas se suman al llamado que hicieron los directivos de Camcaroní, empresarios y locatarios de centros comerciales al Gobierno nacional sobre la planificación de los cortes eléctricos.

El sector obrero detalló que actualmente las empresas básicas están produciendo solo 20 % de su capacidad instalada. Incluso menos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest