Ante el diferencial cambiario que existe entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela y el dólar del mercado paralelo, algunos comerciantes han decidido utilizar la tasa del euro para fijar precios y enfrentar esta problemática.
Gustavo Valecillos, presidente de la Comisión Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indicó que el gremio ha sido cauteloso en no modificar los precios de productos y servicios, sin embargo, señaló que algunos comerciantes ajustaron precios y otros decidieron usar la tasa del euro como referencia.
Explicó, según reseñó Banca y Negocios, que al aplicar esta estrategia logran repartir esa brecha entre el consumidor y el negocio. «Si no lo hacen, es muy difícil mantenerse para los meses de noviembre y diciembre, que son los meses que más ventas debe tener un negocio».
Agregó que otros comerciantes decidieron usar el bolívar como referencia de precios, ya que diariamente los precios se ajustan en la medida en que va subiendo el dólar de la tasa oficial.
Valecillos dijo que Consecomercio tiene plena confianza en la aplicación de soluciones que disminuyan el diferencial cambiario. Señaló además que le han solicitado a los comerciantes, afiliados o no, a cumplir con el tipo de cambio legal que es el del BCV.
«Nos hemos dirigido a los comerciantes, afiliados o no a Consecomercio, solicitando que cumplan con la ley. De tal manera que no podemos competir contra un comerciante informal, quien no paga ningún tipo de impuesto ni nacional ni regional», expresó.
El bolívar pierde 13,5% de su valor
El bolívar, tras meses estable se devaluó 13,5% en octubre respecto al dólar, que cerró el mes de octubre en 42,7 bolívares en el mercado oficial, según la tasa de cambio publicada este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En octubre, el precio oficial de la divisa estadounidense aumentó 15,7%, desde los 36,9 bolívares de principios de mes, de acuerdo con el organismo emisor, que informa a diario de las cotizaciones de monedas extranjeras que resultaron en las operaciones de mesas de cambio de la banca.
El bolívar cayó 14,9% frente al dólar en el mercado paralelo, que pasó de 43,9 bolívares a 51,6 en octubre, un alza de 17,5%, según Monitor Dólar Venezuela, que toma en cuenta varios marcadores.
Expertos prevén que el aumento del dólar tenga impacto en la inflación del país, donde buena parte de los precios están fijados con referencia en la divisa estadounidense, como consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que vivió entre 2017 y 2021.
Con el alza de la divisa, el salario mínimo y la pensión -ambos ingresos congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022- equivalen hoy a 3 dólares mensuales, de acuerdo a la tasa de cambio oficial. (EN)