El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció este lunes las recientes amenazas contra la integridad del periodista y activista venezolano Melanio Escobar y su familia.
“Denunciamos las graves amenazas contra el periodista Melanio Escobar. Atacar a quien informa es un ataque directo a la libertad de expresión de toda la sociedad. Informar no es delito y la labor de la prensa debe ser respetada y protegida”, expresó el gremio en la red social X.
Las declaración del CNP se da luego de que Escobar denunció públicamente intentos de intimidación por de militantes del chavismo, pertenecientes a presuntos grupos como el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua, que habrían amenazado con secuestrar a sus familiares para forzarlo a regresar a Venezuela.
El periodista en el exilio compartió en redes sociales capturas de mensajes intimidatorios que evidencian el riesgo al que está expuesto por ejercer su labor informativa.
Escobar ha sido blanco de campañas de difamación, hostigamiento digital y amenazas directas desde hace años. En 2020 se vio obligado a abandonar el país tras ser borrado del sistema de identificación nacional y recibir una alerta migratoria en Maiquetía. Desde entonces ha continuado su trabajo en el exilio, denunciando violaciones de derechos humanos y promoviendo la seguridad digital de activistas a través de la ONG RedesAyuda, de la cual es fundador. (EN)








