CNE eliminó elección directa de diputados indígenas

30 julio 2020 | Política

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó la elección directa de la Representación Indígena de la Asamblea Nacional (AN), mediante un Reglamento Especial, una acción en contra del artículo 268 de la constitución.  Vale destacar que esto lo estaba pidiendo Diosdado Cabello hace casi un año y el CNE lo aprobó violando la Constitución.

En dicho artículo, se prohíbe modificar la Ley de Procesos Electorales en el período de seis meses anteriores a la fecha de las elecciones

Asimismo, ahora la votación de los pueblos indígenas será por un sistema de elección de segundo grado de delegados. Hasta ahora eran los electores de todo un estado quienes votaban directamente por los candidatos indígenas de la entidad de que se tratase..

Mandato del TSJ

A su vez, el CNE sostiene que esto desarrolla uno de los lineamientos impartidos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en su decisión 068 de fecha 5 de junio, indicando que «debe establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades».

Por consiguiente, este sería por primera vez un «sistema electoral especial» que «reivindica las costumbres, usos y prácticas de las comunidades indígenas». Para ambas instituciones nacionales esto se ha de considerar como un procedimiento «inclusivo, participativo y directo».

Al respecto de cómo se llevará a cabo el proceso de votación de ahora en adelante, en primer lugar, los representantes indígenas serán elegidos única y exclusivamente por los integrantes de las comunidades de sus etnias.

Como segundo término, el método de elección se iniciará con la conformación de asambleas comunitarias por cada población indígena para elegir a los voceros, quienes luego participarán en asambleas generales y que tendrán a su cargo la escogencia como diputados de los candidatos correspondientes, votándose en cada tipo de asamblea – a mano alzada – tal como ha sido su uso y costumbre.

Con esto, el tercer punto establece como requisitos para ser postulado a candidato a la representación indígena: que el  aspirante sea una persona ‘indígena’, que hable su idioma y que cumpla con, al menos, una de otras tres condiciones establecidas en la Carta Magna.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest