Una evaluación hecha por la Plataforma Venezuela Libre aseguró que el ente electoral ha violado las reglas en cuanto a los lapsos
De acuerdo a una evaluación hecha por la Plataforma Venezuela Libre – una coalición de organizaciones no gubernamentales – para determinar cuáles son los tiempos correctos desde el punto de vista de las normas del CNE versus los tiempos que el CNE va aplicando en realidad, hasta este viernes 19 de agosto el ente electoral ya había acumulado 75 días sobrevenidos o demás en el incumplimiento del cronograma para el revocatorio.
Ayer se cumplió el lapso de 15 días continuos que tenía la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) para aprobar, o no, la solicitud presentada por la Unidad Democrática para que se convoque la siguiente etapa del referendo revocatorio (RR), en la cual al menos el 20 por ciento del electorado – aproximadamente cuatro millones de venezolanos – deberá manifestar su voluntad de que se realice la consulta popular. Pero no cumplió, por lo cual se suma un día extra al cronograma.
El rector Luis Emilio Rondón, quien preside la Copafi, ya había informado el pasado 9 de agosto, a través de su cuenta en tuiter, que los otros integrantes de la comisión – la rectora Tania D´Amelio y Abdón Hernández, rector suplente – pidieron analizar el documento de la Unidad «junto a la solicitud de cancelación» de la coalición opositora, como organización política, planteada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), alegando «fraude masivo» en la recolección de las firmas para respaldar la solicitud.
Esos días se han registrado en cuatro momentos del proceso. El primero fue a partir del 9 de marzo, cuando la Unidad hizo la solicitud para realizar el RR. «Pero el CNE entregó las planillas el 26 de abril. Allí hubo 29 días sobrevenidos», precisa la evaluación, titulada Revocatorio vs Violaciones a las Normas del CNE, al cual tuvo acceso el equipo de Prensa Unidad Venezuela.
La segunda violación ocurrió cuando terminó la validación de las firmas del uno por ciento de electores que autorizaron a la Unidad para actuar como intermediario de los ciudadanos. «El CNE tenía cinco días para verificar esa recolección y, sin embargo, se tardó 38 días más de lo establecido en el cronograma. (29 + 38)», agrega.
Luego anunciaron que sería el 26 de julio cuando entregarían el informe final de la primera etapa del RR. «Esa ya era una fecha ilegal porque debió ser el 25 de julio. Un día más que hay que sumar. Sin embargo, lo entregaron el 1 de agosto, con lo cual se tomaron siete días más con respecto al 25 de julio (29+38+7). Y en lugar de entregar ese día a la Unidad la certificación de haber recogido el uno por ciento, lo hicieron al día siguiente. Otro día más (29+38+7+1)».
El mismo 2 de agosto, cuando la Unidad recibió la certificación, entregó al CNE la solicitud para que se convoque la siguiente etapa, la del 20 %. «No dejó pasar los días hábiles que le correspondía, porque aquí lo que se busca es la celeridad, a lo cual la ley obliga al CNE. Sin embargo, ellos están haciendo exactamente todo lo contrario», prosigue el análisis.
A partir del 2 de agosto vino un lapso de dos días en el cual la oficina receptora del CNE debía asegurarse de que la solicitud estuviese conforme a las normas y, si no había objeciones, entregarla a la Copafi. «Se tomaron los dos días, a pesar de que no había objeciones». Por ello, fue el 4 de agosto cuando comenzaron a correr los 15 días continuos que terminaron ayer.
Lapsos máximos no son una obligación
Cuando el CNE dé respuesta a esta solicitud empezará una nueva fase de 15 días, esta vez hábiles, al final de la cual el ente electoral deberá estar listo para cumplir con el 20 %. «En esta fase – no al final, sino dentro de los 15 días hábiles – se debe presentar y aprobar el esquema con la fecha y la cantidad de máquinas y de centros necesarios para la recolección. Ya la Unidad tiene listo un esquema de nucleación de centros y cantidad de máquinas, con base en lo que establecen las normas – una máquina por cada mil electores y en los sitios que más convenga a los electores – que presentará al CNE», indica el documento.
Una advertencia muy importante que se hace en la evaluación es que «en todas y cada una de las fases la norma habla de plazos dentro de los cuales se deben cumplir los pasos. Eso quiere decir que son plazos máximos. El CNE, en todas y cada una de las fases, ha aplicado los lapsos máximos y, además, se ha excedido en 75 días (hasta este 19 de agosto) en lugar de aplicar la celeridad, que es un principio legal que debe aplicar».
De acuerdo a esta lógica, y tomando en cuenta el «plazo máximo de 90 días» con el que cuenta el CNE para convocar el referendo después de tener la aprobación del 20 % del electorado, la consulta para adelantar las elecciones presidenciales puede realizarse este año.
«Aun y cuando el CNE realizara a finales de octubre la recolección del 20 %, fecha que señaló como ‘probable´ la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, habría tiempo de realizar el RR este año porque no tiene que esperar los 90 días que dice la norma. Ese es el máximo de días en los cuales debe hacerlo, pero puede hacerlo antes, en 30 o 40 días, a finales de noviembre o principios de diciembre. Todo depende de la voluntad política», asegura.
Revocatorio y regionales: dos caras, una misma moneda
Al tener como horizonte «el cambio político necesario e urgente» que requiere Venezuela para comenzar a salir de la crisis que le afecta, las elecciones de gobernadores resultan de suma importancia. «¿Cómo podría tener gobernabilidad el nuevo presidente con 20 gobernadores (la mayoría militares) saboteando su gobierno?», plantea el análisis.
Según la Constitución, los cargos para gobernadores deben renovarse cada cuatro años, y el actual período vence en diciembre de 2016. «No hacer las elecciones de gobernadores este año es equivalente a no realizar elecciones presidenciales en 2018. Es una obligación constitucional y no hay motivos para no hacerlo», asegura el documento.
«La presidenta del CNE dijo que necesitan 100 días para organizar un proceso electoral. Contando desde este 19 de agosto, quedan 114 días para el 11 de diciembre, que son más de 100 días, para realizar esas elecciones. Podría no ser el 11 sino el 18, pero hay tiempo para convocarlas. Solo que no quieren hacerlo, obviamente por razones políticas, porque saben que van a perder más del 80 por ciento de las gobernaciones, de acuerdo a todas las encuestas, y quieren postergarlas a ver si ocurre un milagro que pueda hacer cambiar a la opinión pública. No va a ser así, porque la situación económica también apunta a que esto va a empeorar», sostiene.
Asimismo, indica que «no hay ningún conflicto desde el punto de vista legal y técnico que impida que se realicen, incluso simultáneamente, las elecciones regionales y el revocatorio».
Con respecto a la solicitud hecha por el PSUV para invalidar a la Unidad como organización política, la evaluación hace referencia al estudio presentado días atrás por Roberto Picón, integrante del equipo del RR de la Unidad, que demostró que las denuncias de supuestos fallecidos que aparecen firmando, son absolutamente falsas. «Inicialmente se pensó que los muertos habían sido ‘sembrados´ por el oficialismo, que había llevado gente a firmar con cédulas de fallecidos, pero ni siquiera fue así. Son errores humanos del equipo que hizo la transcripción en el CNE. Y aun así, esos diez mil casos es una cantidad ínfima en relación con el volumen total de firmas recolectadas y validadas con huellas», concluyó.