Claves para entender qué significa el ingreso indexado anunciado por Maduro

3 mayo 2024 | Economía

 

El economista Carlos Ñáñez detalló que la indexación es el proceso mediante el cual las partidas o los saldos monetarios se afectan por la inflación.

“Es distinto al poder de paridad cambiaria que toma en cuenta el valor del tipo de cambio en la moneda local, pero la indexación es el ajuste por inflación”.

Después de que Maduro habló de un ingreso indexado mensual de 130 dólares, otros funcionarios del Ejecutivo también lo asumieron como parte de su discurso.

“Lo repiten desde el gobierno para hacerle creer a la gente que cada vez que el tipo de cambio se devalúa ellos van a ganar más, pero ganan más bolívares que tienen menor poder de compra con relación al dólar, pero en términos reales, que es la capacidad que tiene ese dinero de comprar bienes y pagar servicios se disminuye porque, si están tasados en dólares, compras menos dólares con más bolívares”.

La confusión del ingreso indexado

Aun sin tener claridad al 100% de a qué se refiere el gobierno con el término “ingreso indexado”, el economista Domingo Sifontes destacó que indexar es un concepto estadístico que se utiliza para algunas cosas técnicas.

“Yo supongo que cuando ellos hablan de ingreso indexado es que son 130 dólares a la tasa del día, es decir, que si el dólar está en marzo en 35 te pagan a 35, pero si está a 37 en abril, te pagan a 37”.

Pero esto no es lo más importante para Sifontes, estos aumentos no tienen que ver con el salario mínimo, sino con la figura que desde el gobierno crearon desde hace dos años: el ingreso mínimo vital.

Esto crea más confusión porque la gente lo asocia con el salario mínimo que se mantiene en 130 bolívares.

“Lo que hicieron fue pasar el bono de guerra de 60 a 90 dólares, lo que significa que el aumento fue de un dólar diario”.

Desaparición del salario

Instaurar el ingreso indexado constituye la eliminación de facto del salario, de acuerdo con el análisis del economista Carlos Ñáñez.

El sueldo mínimo sigue en 3,5 dólares, “el juego lingüístico es que la gente habla del salario mínimo y aquí no hay salario mínimo, sino ingreso mínimo integral”.

Recordó que el bono de la guerra económica lo perciben los funcionarios de la administración pública a través de la plataforma patria, que calificó de muy insegura pues no garantiza que los pagos se hagan todos los meses.

A esto se suma que los bonos que conforman el ingreso indexado no son retroactivos, por lo que no forman parte del cálculo de prestaciones sociales, ni tienen incidencia salarial.

“Hay que esperar el 15 de cada mes, o el 16 para que te llegue un mensaje de texto, o que te informen a través de los foro chat que tenemos los funcionarios públicos, para saber que están pagando el bono de la guerra económica y este bono no tiene tampoco una metodología clara; por ejemplo, no se sabe si primero pagan a los funcionarios que tienen más antigüedad, a los que tienen números de cédulas más bajas o que son mayores. Luego pagan a los de las capas medias y luego a los más jóvenes, que son los que tienen entre 45 y 50 años”.

Respecto al ingreso indexado de los jubilados y pensionados, Ñáñez aseguró que se desconocen detalles, pero que del bono de guerra económico les daban la mitad y, si ese criterio se mantiene, recibirán 45 dólares al mes, más los 130 bolívares del salario.(EC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest