CIDH: Persecución contra opositores busca perpetuar al partido de gobierno en el poder

9 julio 2024 | Internacionales, Política

La CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión señalaron que el Estado venezolano «necesita urgentemente adoptar un compromiso con la democracia», además de garantizar que las presidenciales del 28 de julio sean libres, competitivas y participativas

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron este lunes la persecución política contra opositores venezolanos y las restricciones a libertades de expresión y asociación. Consideran que estas acciones buscan «perpetuar al partido de gobierno en el poder».

En un comunicado, la CIDH y la Relatoría expresaron que las detenciones de activistas políticos o personas de la sociedad civil, cierre de locales comerciales, retención de comitivas de campaña, así como el cierre de medios de comunicación «no son hechos aislados».

Estos hechos, aseguraron ambas instancias, forman parte de un «patrón de persecución dirigido a desalentar la participación política de la oposición y la población en general. Estos ataques a la democracia y estas restricciones arbitrarias a las libertades de expresión, asociación y reunión tienen como finalidad perpetuar al partido de gobierno en el poder».

Según datos de la CIDH y la Relatoría, en lo que va de año se han detenido al menos a 50 personas vinculadas con la oposición o que el gobierno percibe como tal. 10 locales comerciales también han sido clausurados tras ser utilizados por dirigentes no identificados con el gobierno de Nicolás Maduro.

La CIDH y la Relatoría sobre Libertad de Expresión señalaron que el Estado venezolano «necesita urgentemente adoptar un compromiso con la democracia», además de garantizar que las presidenciales del 28 de julio sean libres, competitivas y participativas.

ara ello, consideran necesario reconstruir la separación de poderes públicos y su independencia, «de forma que cese la persecución política, se respete la libertad de expresión y la libertad de prensa, y se garantice la participación política de la oposición en condiciones de igualdad».

En el contexto electoral, afirmaron, «el debate democrático exige que exista el mayor nivel de circulación e intercambio de ideas, opiniones e informaciones respecto de las personas candidatas, sus partidos y sus propuestas, principalmente a través de los medios de comunicación, de quienes aspiran a ocupar cargos de elección, y de quienes desean expresarse».

con información Tal cual

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest