CIDH denuncia restricciones del Gobierno al derecho a la protesta

2 septiembre 2016 | Internacionales, Todas las del inicio

Washington.- El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció hoy restricciones del Gobierno venezolano al derecho a la protesta y el derecho de la prensa a informar, ante la marcha opositora de este jueves para solicitar la activación de Referendo Revocatorio al Presidente Nicolás Maduro.

«Estamos siguiendo con enorme preocupación los acontecimientos», explicó Lanza a la agencia de noticias EFE, quien advirtió hace un mes en un comunicado conjunto con su homólogo de Naciones Unidas del «deterioro» de la libertad de prensa en Venezuela.

«Las preocupaciones son varias -prosiguió-. Que los corresponsales extranjeros no puedan ingresar es una restricción porque el Gobierno intenta impedir un escrutinio internacional».

Este miércoles, en la víspera de la protesta opositora, se conocieron varios casos de periodistas de medios como Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de Estados Unidos a los que no se les permitió la entrada a Venezuela para cubrir el evento.

«Nos preocupa también cómo será el flujo informativo de internet, porque en una manifestación es clave el acceso a información en línea y en otras ocasiones hubo restricciones y también represión de la actividad en las redes sociales», señaló Lanza, según Efe.

Otra «gran preocupación» de la Relatoría que dirige, encargada de velar por la libertad de expresión en el continente americano, es «el decreto (del Gobierno) que puso el control de las manifestaciones en el Ejército y por tanto lo semimilitarizó».

«Los militares no están preparados para cumplir con los protocolos de una actividad civil y pacífica y esto ya pasó en 2014», indicó. En este contexto, apuntó, «los periodistas cumplen un rol fundamental como observadores de cómo se comportan tanto las fuerzas de seguridad como los manifestantes».

Lanza detectó un «patrón» en los últimos meses y, sobre todo, en los días previos a la protesta opositora, con «formas de censura como fallos del Supremo ordenando que no se publiquen, por ejemplo, hechos de violencia criminal u otra serie de informaciones que no son agradables, pero que la gente tiene derecho a conocer en una sociedad democrática».

En este sentido, denunció que a algunos manifestantes del centro de Caracas no se les va a dejar salir para manifestarse o las restricciones a los ciudadanos que llegan a la capital desde el interior del país.

Con esta situación de «restricciones», a Lanza le parece que habría sido útil enviar alguna fórmula de observación de la marcha desde la CIDH o desde la Organización de Estados Americanos (OEA) -de la que la comisión es órgano autónomo para derechos humanos-.

Ese ofrecimiento lo hizo hace unas semanas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero fue rechazado como todos los anteriores desde hace diez años, cuando el Ejecutivo dejó de permitir la observación electoral de la organización.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest