La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado la represión digital que tiene lugar en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro en medio de serios indicios de fraude denunciados por la oposición.
La Relatoría alertó especialmente por el bloqueo de aplicaciones de mensajería y redes sociales como X, y afirmó que se trata de una forma de censura que limita el acceso a la información y puede encubrir graves violaciones a los derechos humanos.
«La RELE condena la represión digital y uso de tecnologías para intimidación y vigilancia. Preocupan bloqueos de aplicaciones de mensajería y redes sociales, y la censura a portales web. Estas prácticas atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información», afirmó en su cuenta de X.
Y agregó: «La Relatoría advierte que estos bloqueos son una forma de censura que limita el acceso a la información, afectan el trabajo periodístico y pueden encubrir las graves violaciones a los derechos humanos».
El jueves, el presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión por 10 días de la red social X en Venezuela y acusó a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y al fascismo en medio de un «ataque» contra su reelección.
«He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel», el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para «sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela», dijo Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, transmitido por esa misma plataforma.
«¡Fuera X por 10 días de Venezuela!», gritó ante cientos de seguidores. «¡Fuera Elon Musk!».
Pero X no es la única red o medio que ha sufrido bloqueos en los últimos días. La organización VE Sin Filtro denunció que la aplicación de mensajería Signal también fue bloqueada desde el jueves a las 3 de la tarde. Otros portales como The Wall Street Journal o páginas de comercio como Mercado Libre también han sido bloqueadas.
La disputa de Maduro con X, Instagram y TikTok
La red social X dejó de funcionar pasadas las 21:00 locales del jueves y ahora solo es accesible a través de redes privadas virtuales conocidas como VPN.
Durante los días de suspensión, el regulador de las telecomunicaciones en Venezuela deberá establecer la «medida administrativa definitiva» para el funcionamiento de la red social, según dijo el presidente.
Maduro acusó el jueves a Musk de violar «todas las normas» de su propia red social «incitando al odio y al fascismo». Antes había señalado al magnate de orquestar «ataques contra Venezuela».
El lunes, Maduro también aseguró que la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías, así como líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.
«Por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana, a toda la oficialidad, por Whatsapp están amenazando a la familia policial, por WhatsApp están amenazando a los líderes de calle, de comunidad, por Whatsapp están amenazando a todo aquel que no se pronuncie a favor del fascismo», dijo el mandatario en un acto con la juventud chavista.
Maduro pidió a sus seguidores el «retiro voluntario, progresivo y radical» de la aplicación, y propuso otras alternativas para comunicarse como Telegram.
«Yo voy a romper relaciones con Whatsapp, porque Whatsapp la están utilizando para amenazar a Venezuela, y entonces yo voy a eliminar mi Whatsapp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram, a WeChat (…) es necesario hacerlo, dile no a Whatsapp, fuera Whatsapp de Venezuela», añadió.
Maduro también acusó a la red social china TikTok y a la estadounidense Instagram como los principales instrumentos «multiplicadores del odio y el fascismo» en el país.(GDA)