El gobierno de China aseguró este martes que su cooperación con Venezuela no va dirigida contra ningún tercer país, después de que The Washington Post asegurase que Nicolás Maduro habría pedido ayuda a Rusia, China e Irán para defender el país ante las presiones de Estados Unidos.
“La cooperación normal de China con Venezuela constituye una cooperación entre Estados soberanos no dirigida contra ningún tercero», expresó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, en una rueda de prensa.
Mao agregó que China apoya “el fortalecimiento» de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transnacional y se opone al uso o la amenaza de dicha fuerza “en las relaciones internacionales».
Añadió además que su país “se opone a cualquier intento de socavar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe, así como a las acciones coercitivas unilaterales contra buques de otros países que excedan los límites razonables y necesarios”.
Ante ello, expresó que el gobierno de China espera que Estados Unidos lleve a cabo “la cooperación judicial y policial habitual a través de los marcos jurídicos bilaterales y multilaterales”.
Durante las últimas semanas, Estados Unidos ha destruido una decena de lanchas y embarcaciones semisumergibles en el Caribe y en el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia, causando la muerte de varias personas.
Estas acciones han incrementado la tensión con ambos países y han suscitado denuncias de que Washington está realizando ejecuciones extrajudiciales.
Varias informaciones publicadas recientemente apuntan además de que Washington planea ya ataques contra objetivos en Venezuela, por lo que crece el temor a una ofensiva contra el gobierno de Maduro pese a que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, negara este lunes esa posibilidad. (EN)








