Chile pedirá a Colombia la extradición de Larry Changa del Tren de Aragua

3 julio 2024 | Internacionales

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó el martes que su gobierno pedirá la extradición de Larry Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los fundadores de la banda de origen venezolano Tren de Aragua detenido el lunes en Colombia.

«Vamos a pedir su extradición. Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos», dijo Tohá en una entrevista en la emisora local Radio Exterior.

A Larry Changa lo detuvieron durante un operativo en una zona rural en el departamento colombiano del Quindío. Allí se escondía con una identidad falsa, se hacía pasar por comerciante y tenía el propósito de extender las redes de esa organización.

El Ministerio de Defensa colombiano explicó que el cofundador del Tren de Aragua llegó con documentos falsos a Colombia en 2022. Antes de eso, estaba radicado en Chile, donde lideraba la banda y cometió la mayoría de los delitos.

¿De qué cargos acusan a Larry Changa?

El venezolano, de 46 años de edad, era buscando tanto en su país de origen como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro. Tiene además una orden de captura en 196 países por la Interpol, de acuerdo con el ministerio colombiano.

«Cuando entró a Chile no tenía antecedentes y lo hizo legalmente. Pero cuando huyó, lo buscamos y logramos identificar que estaba en Colombia. Pedimos ayuda a las autoridades», apuntó Tohá, quien agradeció a Colombia por la cooperación.

«Colombia detiene a esta personas sin problema y quisiéramos que lo mismo pasara en casos en Venezuela», añadió la ministra chilena en referencia a la poca cooperación policial de la que Chile señala a Venezuela.

Fundada hace 15 años en una cárcel del estado venezolano de Aragua, el Tren de Aragua se ha convertido en una de las principales organizaciones criminales de la región y ha extendido sus tentáculos a países como Chile, Perú, Colombia y Brasil.

¿Quién es el jefe del Tren de Aragua?

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como Niño Guerrero, es quien lidera el Tren de Aragua.

Después de que las autoridades tomaron el control y desalojaron la prisión de Tocorón, el principal centro de operaciones del Tren de Aragua, el paradero de Guerrero se ha vuelto desconocido, señala InsightCrime.

Tiene una notificación roja de Interpol y un operativo de búsqueda internacional en su contra. Actualmente, es uno de los criminales más buscados por las fuerzas de seguridad en países como Chile, Colombia y Perú.

El criminal venezolano podría estar refugiado en Estados Unidos, según indicó una autoridad a The New York Post.

«Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que el líder de la pandilla, Héctor Guerrero, escapó de su prisión después de una redada militar venezolana el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos», señaló.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest