Cesar Yegres M: Acontecimientos historicos de Cumaná

2 enero 2017 | Regionales, Todas las del inicio

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE CUMANA.-

El 27 de Noviembre de  1515, el Padre Pedro de Córdova, Vicario de la Española, oficia la santa misa.  Nace Cumaná.

En 1569, Diego Fernández de Serpa, le da el nombre de Cumaná a la antigua Nueva Andalucía, Igualmente le confiere el nombre de Manzanares al río. Construye 150 casas, la Plaza, un Convento, la Iglesia,  una escuela y un Fuerte.

Juan Rengel, que ha venido con Fernández de Serpa, es Alcalde, su yerno Garcí, hijo de Diego Fernández,  es el Gobernador. Se alzan los indígenas y comienza una batalla de tres días. Rengel logra hacer guardar a ancianos, niños y mujeres en el Templo de Santa Inés. Muere en la refriega, pero los refugiados se salvan y ello hace que se conceda a Santa Inés la designación de Patrona de Cumaná. Eso es 1572.

En 1772, se crea la Capitanía General de Venezuela, está compuesta por siete Provincias, entre ellas está la de Cumaná.

El 3 de Febrero de 1795, nace en la ciudad Antonio José de Sucre, uno de los más grandes héroes de la Independencia de Venezuela y de América. Se le conoce como el “Gran Mariscal de Ayacucho”.

El 5 de Julio se firma el Acta de Independencia de Venezuela, breve tiempo después, la Provincia de Cumaná elige a los Diputados de la Primera Asamblea Legislativa del país. Su Presidente será el destacado médico José María Vargas, quien crea la Escuela de Medicina de Oriente en el Colegio Federal y posteriormente será electo Presidente de Venezuela.

En 1820, se realiza la primera operación de césarea de la América Latina. Esa intervención es efectuada por el médico español Alfonzo Ruiz Moreno. La madre fallece a los 5 días, el niño vive más de70 años y se llamó Ramón Nonato. Ese médico, que lo ha traído a Cumaná, el Gobernador Vicente Emparan,  se casa posteriormente con una viuda, que tiene un hijo, Este será el gran cartógrafo  Juan Manuel Cajigal.

En 1840, llega a Cumaná el médico francés Luis Daniel Beauperthuy, se casa con una dama cumanesa y en 1853 el mismo año del severo terremoto que azota a la ciudad,  logra descubrir que la malaria es trasmitida por la picada de un mosquito. Esto lo proyecta universalmente como un científico de avanzada. Es el creador de la zaga Beauperthuy de Cumaná, Fallece en la Guayana Esequiba.

En 1890, nace José Antonio Ramos Sucre, uno de los más excelsos poetas de su generación y un intelectual de primera línea. Era poseedor de una facilidad para el dominio de idiomas y llegó a hablar perfectamente el español, inglés, francés, italiano, griego, latín, alemán, portugués y sancristo. Fallece a los 40 años por voluntad propia en Ginebra.  Dejó 4 libros de Poesía en Prosa.

En 1896, nace Andrés Eloy Blanco, justamente denominado el poeta del pueblo. Fue Poeta, escritor humorista, autor de obras de teatro, político, parlamentario y uno de los más exquisitos oradores. Su obra está publicada en varios tomos por el Congreso de la República. Sus restos reposan en el Panteón                                                                                          En 1929, se produce la invasión del FALKE. Es un intento de derrocar a la dictadura de Juan Vicente Gómez. Sus personajes más emblemáticos son, por parte de los insurrectos el General Román Delgado Chalbaud, Pedro Elías Aristiguieta, Armando Zuloaga Blanco, Pedro María Yegres, Pánfilo Bruzual. etc…  Por las fuerzas del Gobierno está el Presidente del Estado, el General Emilio Fernández. En la refriega inicial caen el General Delgado, el General Fernández y el estudiante Armando Zuloaga Blanco. Pedro Elías logra tomar la ciudad. Gómez estrena la aviación militar y ametralla a la población. Pedro Elías se va hacia Carúpano, en un caserío llamada Santa Ana, entre el Rincón y El Pilar, se enfrenta a las fuerzas oficiales, los derrota pero es herido en el bajo vientre, se desangra y fallece.

Por cierto, en el viejo cementerio de Cumaná están los restos, tanto de Pedro Elías como los  de Ramos Sucre. Proponemos exhumar esos cadáveres y que las Autoridades Municipales puedan ordenar la construcción de una especie de Panteón de los Ilustres. Allí estarían ellos y otros connotados cumaneses de nuestra historia.

CUMANESES DE RELIEVE

Hay una serie de personajes nacidos en nuestra ciudad, unos, otros en tierra cercana pero que laboraron y dieron aportes singular a la ciudad y el Estado,   que son merecedores de la admiración y el respeto, a quien debemos honrar recordándolos con bastante frecuencia, a saber: José Antonio Mayobre,  afamado Economista de relevancia internacional. Luis Manuel Peñalver,  Rector fundador de la Universidad de Oriente. Arístides Calvani,.  Canciller  y Promotor del Hombre, responsable de los Acuerdos de Paz en Centro América. Francisco José Berrizbeitia, creador de Empresas y destacado hombre de negocios. Francisco de Paula Aristiguieta, creador de la Empresa procesadora de Sardinas CAIP. Hilados Cumaná y la Escuela “Inmaculada Concepción”. José Camino, creador de Empresas que ayudaron al fomento de nuevos empleos. Juan Francisco Cabrera y Crispín Patiño, de las Tabaqueras “LA CUMANESA” y “CRISPIN PATIÑO”, ambas centenarias. Al lado de ellos, sin desmerecerse, hay personajes como el  Dr. Napoleón Blanco, tío de Andrés Eloy, afamado farmaceuta y profesor en Institutos educativos de la ciudad. Ramón David León, destacado periodista nacional y autor de la letra del Himno del Estado. Benigno Rodriguez Bruzual, autor de la música del mismo Himno. Daniel Mayz, Chiguao,  intérpretes y compositores de música autóctona. Luis Salvador y Andrés Bruzual, Ramón Madrid Sucre, Luis Núñez,  María Rodríguez, excelsa cantante y creadora  de comparsas, icono de la identidad criolla. Francisco “Morochito” Rodríguez, destacado boxeador aficionado, que le da a Venezuela su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. México 26 de Octubre de 1968. Luis Hurtado, el famoso “Diablo de Cumaná”.  Diasmina Ortíz de Amundarain, llamada la “novia de Cumaná” por sus atractivas y llamativas vestimentas, su don de gente y la proverbial simpatía. Ella, por si sola, es digna de un particular museo  o casa, en donde se  muestren los innumerables atuendos que usó.  Los hermanos Sanabria Tucker. Carlos Guevara, una especie de Cronista de la Ciudad.  Don Fernando Morgado Bossio, emprendedor hombre de negocios, que a sus 86 años, continúa asistiendo diariamente a su Empresa, Motor vital de la Marcha por la Autopista “ANTONIO JOSE DE SUCRE”.

Extraordinarios docentes tales como Luis Beltrán Sanabria, José Silverio González,  María Josefa Castro, Cruz Almandoz Mora, Las Llamozas, Victoria Ortíz. “Totoya”,  Leticia Paublini, Elba de Morazzani, Inés Morales de Yegres, Rosario Yegres Blanco, Zenaida Varela, Rafael Castro Machado, Julio Lara, José OrtÍz Fariñas. Abogados como Julio Mario Fernández, Juan Manuel Alvarez Marcano, Arturo Torres Rivero,  Domingo Villalba, Carlos Sucre Cuba, Germán Guaimare Rojas, Rafael José Gómez.  Médicos de la talla de Luis José Blanco, Fernando Guarache Mello, Sánchez Inchausti. Hermenegildo Vargas Palomo, Julio Rodríguez, José Mercedes Gómez, Delfín Marval.

Deportistas como el maestro Hely Montes, famoso entrenador de boxeo; boxeadores como Pedro Gómez. Antonio Gómez, Alfredo Marcano, Antonio Esparragoza Alfredo Lemus, Pedro Rojas. Atletas de la talla de José Jacinto “Chinto” Hidalgo,  Francisco Acuña, Francisco “Tiburón” Sánchez.

Una inmigración libanesa que dieron un aporte estupendo al comercio y creación de puestos de trabajo. Los Tobía, Baduy, Ocque, Blanco Kairouz y tantos otros. Seres con insania mental, pero de comportamiento decente, como “María la Purpurina”,  el Bachiller Serpa, “Bernabe” , el “Dr, Velásquez”. Un famoso homosexual, “PITUCA”,  excelente pintor de brocha gorda. Finalmente, un personaje de carácter pintoresco, poseedor de una memoria prodigiosa, unas manos de habilidad extraordinaria para el barajo de las cartas-. Autor de un libro que fue su última gran jugada “40 AÑOS EN EL DELITO”. Fue en los últimos años de su vida un eficiente servidor público en Cadafe. Se trata de Félix Vargas Chacón.

Todos ellos representantes del gentilicio cumanés y orgullo de nuestro pueblo.

CESAR YEGRES M.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest