Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentaron el boletín “Garantía de los derechos de la niñez migrante”, en el que informaron que alrededor de 800.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos residen actualmente en territorio colombiano.
El documento señaló que esta cifra representa 28,41% de los casi 2,8 millones de ciudadanos provenientes de Venezuela que siguen en el país. Además, destacó que, durante la última década, Colombia dejó de ser principalmente una nación que expulsaba población para convertirse en destino de acogida, debido al aumento sostenido del éxodo venezolano.
El estudio subrayó que este flujo migratorio está conformado, en gran parte, por población joven. Los datos muestran que Bogotá, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico son las zonas con mayor concentración de migrantes. En el contexto global, el análisis recordó que para 2024 existían más de 304 millones de personas migrantes, y que el 12,6% de ellas eran menores de 18 años.
Asimismo, el boletín precisó que “en lo que respecta a América Latina y el Caribe, el patrón histórico de la migración indica que, desde la segunda mitad del siglo XX, los destinos privilegiados han sido Estados Unidos, Canadá y Europa”. Sin embargo, la migración venezolana se ha convertido en una de las que avanza con mayor velocidad en la región.
El informe, que citó cifras de Unicef, indicó que casi siete millones de venezolanos se han desplazado hacia otros países de América Latina y el Caribe. De ellos, 2,48 millones permanecen en Colombia, 1,49 millones migraron a Perú, 505.200 están en Ecuador, 448.100 en Chile y 388.000 en Brasil, entre otras naciones.
Brecha social y acceso a servicios entre hogares migrantes
En el ámbito social, el estudio evidenció diferencias significativas entre familias migrantes y colombianas. La Encuesta Nacional de Calidad de Vida registró que 4,2% de los hogares corresponde a población extranjera, y que en 54% de esos hogares vive al menos un menor de edad. También reveló que 22,1% de esas familias enfrenta pobreza multidimensional, frente al 8,7% detectado en hogares nacionales.
El boletín agregó que, hasta el 31 de diciembre de 2024, “487.407 niñas, niños y adolescentes migrantes estaban registrados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)”, y que 97% de ellos son venezolanos. Además, señaló que desde 2020 se han registrado 201.714 nacimientos de madres extranjeras en el país, siendo 2021 el año con mayor número de casos. (EN)








