Censura, arma para desactivar a la ciudadanía

7 febrero 2020 | Política, Principal, Todas las del inicio

La censura a los medios tradicionales y el bloqueo de medios digitales por parte de la administración de Nicolás Maduro hace cada vez más cuesta arriba para los venezolanos acceder a la información.

Andrés Cañizales, director de Medianálisis, reveló en exclusiva para Venepress que los bloqueos realizados por el régimen a los portales web, hacen que se pierda gran cantidad de información, pues las personas que se “dedican a la información descargan un VPN, pero el venezolano común no”.

Para Cañizales, este tipo de censura digital se debe a que  el oficialismo no permita la salida a la luz pública de alguna “información sensible y hace que no transcienda”. “El hecho de que esté bloqueado un medio, hace que no se consiga la información”, agregó.

Por su parte, la periodista Gloria Cuenca, detalló que la censura fue impuesta a los medios tradicionales desde el gobierno del presidente fallecido, Hugo Chávez, por lo que las noticias “salen por las redes y muchas de esas noticias no son comprobadas”.

“Mejor es saber que ignorar”,   Gloria Cuenca.

¿CANSANCIO O DESESPERANZA?

“El cansancio de los venezolanos no tiene nada que ver con la desesperanza”, detalló Cuenca sobre la realidad que enfrenta la población anta la crisis que afecta al país.

“La desesperanza es un proceso generado por el G2 cubano y la KGB soviética, en cambio el cansancio es real, son 20 años en los que hemos luchado”, subrayó la también catedrática del periodismo.

Para Cañizalez, el Feed Back de las noticias con el público alcanza su pico más alto cuando la población presiente que se acerca un cambio político. “En la etapa en la que los venezolanos previenen un cambio se genera más búsqueda de información (…) En el ambiente que uno percibe en la calle es que no hay una expectativa de cambio y eso aleja a las personas de la búsqueda de información”, puntualizó.

LA GENTE BUSCA LO QUE NECESITA

Este tipo de impedimentos ha alejado a la población de la noticia política. “La gente está más interesada en saber qué está pasando con la compra en divisas”, ratificó el también investigador de la materia.

“La gente está apegada a buscar información sobre la realidad que viven”,   Andrés Cañizalez

EL VENEZOLANO EN EL EXTRANJERO

La falta de conexión con el país y el adecuarse a una nueva vida son algunos de las situaciones que experimenta la diáspora venezolana. “Algunos se habrán desligado, pero la mayoría no”, aseguró Cuenca sobre la desconexión de los venezolanos en el extranjero con las noticias políticas del país, haciendo referencia en la gira internacional del presidente encargado, Juan Guaidó, en la que fue ratificado el apoyo internacional y contó con varios encuentros con las comunidades venezolanas.

“Algún sector se está desligando, pero en general no. Un medidor es la convocatoria de Guaidó el 1 de Febrero”, Gloria Cuenca.

Cañizalez también tomó como referencia la gira de Guaidó, hecho que “probablemente ha tenido mayor impacto en los venezolanos fuera que los de dentro”.

“Están surgiendo iniciativas en las que venezolanos que están en el exterior se están activando para generar más medios de comunicación”, Andrés Cañizalez. (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest