Cdad Guayana: Largas filas de «Ahorristas» depositando

14 diciembre 2016 | Economía, Regionales, Todas las del inicio

14/12/16.Tras el anuncio del retiro de los billetes de Bs. 100, las autoridades otorgaron un plazo de 72 horas para canjear en bancos públicos y privados por monedas de menor denominación o depositar el efectivo. Culminado el plazo, estos billetes podrán ser canjeados en las oficinas del Banco Central de Venezuela (BCV) en un plazo de 10 días.

Esta medida ha causado “estrés” en la población, pues desde horas de la mañana, incluso antes de abrir las entidades bancarias, cientos de personas esperaban en largas colas para llevar a cabo los trámites pertinentes en el plazo impuesto por el Gobierno nacional.

Las entidades bancarias de la ciudad se han mostrado abarrotadas, y en cada una se presentan situaciones particulares como límites para depósitos o exigencias de comprobantes para respaldar el efectivo que llevan los clientes.

“Es imposible”

Aunque oficialmente se ha dado el plazo para el retiro del circulante en billetes de Bs. 100, el economista Oscar Romero Amaré indicó que tal medida “es imposible, absolutamente imposible, no hay capacidad material ni personal ni entidades bancarias suficientes para realizarlo”.

Acotó que la acción se ha realizado en el tiempo menos pertinente, pues para la época se maneja gran cantidad de efectivo, especialmente en los últimos días tras ser canceladas las bonificaciones de fin de año o las pensiones a los jubilados, las cuales debían ser pagadas en billetes de Bs. 100 de acuerdo a un decreto presidencial.

Por otra parte, descartó la tesis del Gobierno nacional de que los billetes estaban siendo sacados para “asfixiar” al país a nivel financiero. “Eso demuestra que no se toman estas cosas con tanta seriedad”, dijo.

También indicó que la medida perjudicará a muchos usuarios, ya que en los últimos meses una parte considerable de estos optaron por guardar efectivo en lugar de depositarlos en cuentas bancarias, esto debido al alto grado de incertidumbre que existe en materia económica. Además, estimó que alrededor de 18 % de los usuarios económicamente activos no cuentan con tarjetas de débito o crédito, lo que representa complicaciones para los usuarios, quienes se quedarían sin efectivo y sin posibilidad de hacer transacciones electrónicas.

Esto aunado a que muchas de las actividades cotidianas se realizan con dinero en efectivo, “esta medida tomó por imprevisto a todo el mundo”, expresó Romero Amaré.

Señaló que la medida ha causado gran confusión en la comunidad e incluso a los especialistas en la materia.

Sin justificaciones

El profesor universitario y economista Luis Oliveros, indicó que la medida no puede justificarse y para muchos resulta apresurada e incomprensible.

A pesar de que los billetes estaban siendo utilizados para ciertos negocios ilícitos particularmente en las zonas fronterizas del país, tal como mencionó el presidente Nicolás Maduro, Oliveros aseguró que la medida pareciera “no tener mucho sentido”.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó este lunes que se habían extraído del país unos Bs. 300.000.000.000, lo que de acuerdo a Oliveros, tan solo representa 0,05 % del circulante en billetes de Bs. 100.

Aunque lo que se pretende con la salida de circulación es solventar un problema, el especialista aseguró que se ha creado cierto caos en el sistema de pagos a nivel nacional, pues se ha dejado un vacío retirando el billete de mayor denominación en el cono actual.

Detalló que el tiempo dado para el retiro es insuficiente, pues la mitad del circulante actual está comprendida por billetes de Bs. 100, que a su vez representan, alrededor, del 77 % del valor de todos los billetes que existen en circulación.

“Aunque la banca tenga buena parte de este circulante, igual no da tiempo para que en tres días se recoja el resto del efectivo”, afirmó Oliveros.

Respecto a los canjes, ya que los billetes de Bs. 100 sumados tienen mucho más valor que la sumatoria de los de menor denominación que están circulando actualmente, no todos los usuarios podrán realizar este proceso, y muchos podrían quedar sin dinero en efectivo.

Indicó que la medida podría generar nuevamente una escasez de billetes, pues no existirá suficiente para saciar la demanda. “Si todos salimos a canjear, pero nos dicen que solo podemos depositar, pues estamos creando un nuevo problema económico”.

No obstante, de salir en circulación los nuevos billetes del cono monetario, está situación podría controlarse someramente.

Dudas

La medida fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.275, decreto Nº 2589, sin embargo, se siguen presentando dudas respecto a la medida. Esta incertidumbre ha generado diversas situaciones en las entidades bancarias de la ciudad.

En algunos bancos, se les exige a los clientes tener un comprobante que respalde el efectivo cuando es un cantidad “considerable”, pero este monto no ha sido establecido. Para algunos es de Bs. 300.000 y para otros de más de Bs. 2 millones.

El consultor Elvis Amoroso indicó que existe un límite de Bs. 500.000 para depósitos, pero se estudiaría ampliarlos pues para la época se maneja gran volumen de dinero.

Además, las entidades para realizar el canje también han generado confusión. Cabe recordar que de acuerdo al aviso oficial del BCV, solo los bancos públicos podrán realizar estos intercambios, y los depósitos se pueden realizar tanto en entidades privadas como públicas hasta el 15D.

Autor: María Carolina López

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest