Caso Monómeros: Venezuela ratifica que investigación está activa

20 agosto 2022 | Economía, Internacionales

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este viernes que la investigación penal por el manejo de la empresa petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia, se mantiene activa y las órdenes de aprehensión contra los acusados de “usurpación de funciones” fueron ratificadas este mes.

Con información de agencias

El fiscal general, Tarek William Saab, precisó en Twitter que las órdenes fueron acordadas en 2020 y “ratificadas” este mes.

El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Gustavo Petro asumió el mando en la nación andina.

La Fiscalía ya había abierto una investigación contra Guaidó por designar a los miembros de la junta directiva de la empresa que pasó a su control, luego de recibir en 2019 el apoyo del gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque como “presidente interino” de Venezuela.

“El Ministerio Público está preparando un equipo de cinco funcionarios de alto nivel, tres fiscales que llevan el caso de Monómeros más dos directores vinculados al tema de la lucha contra la delincuencia organizada y contra la corrupción, para que en el propio territorio colombiano se pueda recabar toda la información actualizada”, dijo el fiscal general a la agencia AFP.

Queremos que “haya justicia, se den las extradiciones que hemos solicitado y que reine la máxima sanción en contra de estos criminales de la patria”, añadió. Los directivos, a quien Saab no identificó, están acusados por los delitos de “usurpación de funciones, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, detalló.

Según explicó Saab, la Fiscalía solicitó y ratificó que las personas acusadas por estos hechos sean incorporadas en la base de datos de Interpol con alerta roja, para facilitar su captura en el extranjero, así como su posterior deportación.

Las declaraciones del fiscal se dan un día después de que Armando Benedetti, embajador designado de Colombia en Venezuela, asegurara durante un foro de empresarial que estaba en consideración regresarle Monómeros al gobierno de Nicolás Maduro. “Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia [de Sociedades], en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención”, afirmó Benedetti. “También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, sostuvo.

El espectador.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest