Capital Social | Redes conformadas por agentes humanos y no humanos | Por: José María Rodríguez

7 febrero 2023 | Ciencia y Tecnología

Visualicemos una red mundial -conformada por médicos, enfermeras, técnicos, pacientes y sus familiares, además de las empresas proveedoras de insumos y servicios médicos-, dedicada a garantizar el control eficiente de la salud, a la mayor cantidad posible de habitantes, con énfasis en aquellos que no cuentan con acceso a la medicina especializada. Inmediatamente pensamos en la Telemedicina; sin embargo, desde el punto de vista de su conceptualización, es necesario contar con una metodología que, además de permitir la formación de capital social, haga posible la integración de agentes humanos (es decir, actores sociales y sus relaciones) y no humanos (p.ej., edificios, artefactos, manuales, tecnologías, etc.). La respuesta más apropiada está en la Teoría del Actor-Red, TAR (Latour, 2005). A este tipo de red se le llama, comúnmente, rizoma.

Bruno Latour (1947-2022), eminente sociólogo, filósofo y antropólogo francés, además de ser uno de los fundadores de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), amplió su radio de influencia en el mundo científico al cuestionar la obra de Emile Durkheim, considerado uno de los padres fundadores de la Sociología. Su libro, Reensamblando lo social: una introducción a la teoría del actor-red, traducido al español en el 2008, incorpora la noción de sistema, con el añadido de entender a lo social en constante transformación y definiendo a los actores por sus enlaces. Su teoría constituye una alternativa a la sociología clásica y un método investigativo.

En la teoría de Latour o “sociología de las asociaciones”, los elementos constitutivos de lo social, además de ser heterogéneos, se integran de manera dinámica en una red de relaciones, siendo el actor definido como un conjunto de relaciones (Colle, 2021). Para entender los conceptos de esta novedosa teoría, primero hay que familiarizarse con el vocabulario: traducción, mediación, actante, instrumento, etc. El mismo concepto de red es redefinido. El esfuerzo del investigador se centra en determinar las “acciones” que realizan los actores y el por qué, en vez de averiguar cuáles son sus contactos (i.e., agentes humanos), como cuando se analizan las redes sociales.

Para la TAR es fundamental considerar las asociaciones con actores no humanos; por ejemplo, un computador. Es difícil pensar, hoy en día, cómo podría un profesional o un técnico trabajar sin las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por lo tanto, para describir sus “acciones” deben establecerse esas asociaciones en la red. Desde el punto de vista sociométrico -no obstante- es un problema complejo, el incorporar a los actores no humanos a la red. No existen, en el presente, algoritmos matemáticos que permitan formar grupos híbridos, ni mucho menos calcular su centralidad, para poder ubicar el núcleo de la red.

El rizoma, como concepto filosófico, está basado en su homónimo en botánica. La red se puede expandir desde cualquiera de sus nodos, porque no tiene jerarquía ni actores centrales. Es un modelo útil, cuando lo importante son los procesos y no la estructura, como en el caso de la red mundial en salud que nos hemos propuesto idear integrando agentes humanos y no humanos, usando la Tecnología Social SAI como punto de partida. Es un reto tecnológico inmenso, pero que vale la pena acometer. El desarrollo de los algoritmos está en la fase de conceptualización y hacemos investigación empírica fundamentada en TAR y el análisis de redes sociales (ARS).

Referencias:

Colle, R. (2021). La Teoría del Actor-Red: Guía para su uso en la investigación de las comunicaciones.

Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to Actor-Network Theory.

 

NOTA:
Aquí encontrarás una introducción al tema del CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo. Además, podrás obtener más información: https://forms.gle/uaZNZmD7pw3wC2og6 y descargar mi libro, gratis:
https://drive.google.com/drive/folders/1ylk2yRPsvkO0YLE_YCRmoTInqQDfL4s8?usp=sharing


Autor:

José María Rodríguez, PhD
tecnologiasocialadaptativa.sai@gmail.com

Ingeniero, con doctorado en investigación de operaciones (optimización), graduado en Canadá. Experto en planificación y control de proyectos. Ex-Presidente-Fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FUNDACITE-Guayana. Ex-parlamentario, Congreso Nacional.

Ocupación actual: Director de Proyectos, Tecnología Social Adaptativa e Inteligente (SAI).
http://www.linkedin.com/in/JoseMariaRodriguezPhD

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest