Capital social: Presentación del Proyecto CI & S Venezuela | José María Rodríguez

14 marzo 2023 | Ciencia y Tecnología

El pasado 21 de enero realizamos, entre la Cátedra Libre de Estudios de Ciudad Inteligente y Sostenible (CLECIS) Alexis de Tocqueville y la Tecnología Social SAI, un conversatorio para presentar el Proyecto CI & S (Ciudades Inteligentes y Sostenibles) Venezuela. Participaron casi cien expertos de la arquitectura, ingeniería y economía, entre otras profesiones. De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para el 2050 se estima que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. El economista y profesor de la Universidad del Zulia Gustavo Machado, conjuntamente con el ingeniero Guillermo Manosalva, nos ilustraron sobre el tema, señalando que “es en ese espacio urbano donde se materializan amenazas, tales como el calentamiento global o la existencia de considerables desigualdades en cuanto a ingresos; pero, también, es el entorno en el que se deberán implementar las soluciones tecnológicas a estos grandes retos”.

 

Diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana han comenzado a crear un movimiento, con el objetivo de estructurar una red de ciudades inteligentes y sostenibles, para lo cual se han celebrado tres ediciones del “Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles”, en las ciudades de Valencia, Ciudad Guayana y Maracaibo. También, existen planes para realizar un próximo simposio en la Región Andina, posiblemente en Mérida. Precisamente, es con el fin de conformar ese movimiento, integrado por organizaciones e individuos, que hemos ofrecido el apoyo de una Red Inteligente SAI, a través de un proyecto que lidera el ingeniero Segundo Vásquez, quien actuó como moderador del Conversatorio. El video (https://youtu.be/dbdfGhH7-TU) está disponible en nuestro canal de YouTube: http://youtube.com/@TECNOLOGIA_SAI.

A medida que vayamos creando la Red Inteligente SAI, podremos ir identificando los recursos sociales disponibles y midiendo el capital social. Se requiere, simultáneamente, segmentar la información (atributos) de los actores sociales, para luego iniciar estudios estadísticos de la red, haciendo uso de las técnicas del Análisis de Redes Sociales (ARS). El fin último, es la creación de una base de datos de proyectos de alta cantidad/calidad de capital social (recursos sociales), y su jerarquización, según prioridades establecidas por la Cátedra Libre Alexis de Tocqueville. Sólo así podrá el sistema producir información (consultas/reportes) para la toma de decisiones.

Los simposios hasta ahora realizados en importantes ciudades del país (desde el punto de vista poblacional) y el Conversatorio, nos indican la alta motivación que existe sobre este tema y su vinculación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es una oportunidad que no podemos perder como país, en la cual el involucramiento del sector empresarial privado será decisorio. Me refiero a empresarios nacionales y de otros países, con interés en invertir en Venezuela. En otras palabras, el gran impulsor de las ciudades inteligentes y sostenibles es el capital financiero privado, proveniente tanto de grandes empresas como de emprendedores de todo tipo y tamaño, es a lo que me he referido antes como el concepto de la auto sostenibilidad.

La ampliación de la red de ciudades inteligentes y sostenibles, con la incorporación de la Región Andina, significa la consolidación de esta iniciativa; pero, al mismo tiempo, es un arma de doble filo, porque el nivel de expectativas crece. Recomendamos, en consecuencia, iniciar un proceso de promoción del talento venezolano y de los proyectos que vayamos identificando, a través de la Red Inteligente SAI y con el apoyo de nuestros “embajadores” naturales, los compatriotas que hoy conformamos la diáspora. La Venezuela del Estado benefactor, sin la existencia de un aparato productivo eficiente, no volverá jamás. Los ciudadanos estamos llamados a ser dueños de nuestro propio destino, apoyando desde hoy mismo el gran Proyecto CI & S en Venezuela.

­­­_______________________________________________________

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest