Capital Social | Los partidos políticos deben evolucionar a la par de su dirigencia

31 julio 2023 | Ciencia y Tecnología

Hemos venido insistiendo en la necesidad de que la sociedad civil organizada pueda contar con un Registro Electoral Ciudadano (REC) actualizado, confiable, seguro, confidencial y auditable, para poder contrastarlo con el Registro Electoral Permanente (REP). Esto se puede considerar válido para cualquiera de nuestros países, en América Latina, pero particularmente necesario en las circunstancias actuales que atraviesa Venezuela. La diferencia entre ambos debería ser solamente que el REC le pertenece al ciudadano y el REP al Estado, por lo demás y en el caso ideal, su estructura y composición debería ser muy similar. Son los partidos políticos los llamados a convocar a la sociedad civil organizada a integrarse al trabajo, para su construcción.

Los efectos de las recientes inhabilitaciones de importantes dirigentes políticos en Venezuela (María Corina Machado y Henrique Capriles, principalmente) se han hecho sentir, dentro y fuera del país, a 18 meses de las elecciones presidenciales. La dictadura está preocupada por el alto nivel de rechazo popular que tiene y, en consecuencia, la posibilidad real de perder las próximas elecciones. A lo interno, la reacción de la gente se ha manifestado en un crecimiento vertiginoso de María Corina Machado (MCM) en las encuestas; sin embargo, eso parece importarles poco a los jerarcas del régimen, pues ellos piensan aplicar la fórmula nicaragüense y punto. Una vez más, de concretarse esa amenaza, sólo partidos políticos bien articulados podrán enfrentarla.

El concepto de democracia es consustancial con el de partido político; además, no puede haber una verdadera democracia sin pluralismo político. Hay que tener muy en cuenta que cuando me refiero a los partidos, tiene que tratarse de organizaciones modernas que hayan evolucionado a la par de su dirigencia. Suele ocurrir que ese no es el caso y resulta que, en vez de partidos, son más bien un club de amigos del jefe. Eso así no sirve, para lo que estamos planteando aquí. La modernización de los partidos políticos en Venezuela, así como en el resto de Latinoamérica, es tarea pendiente, por acometer tan pronto como sea posible, para salvar a las muy maltrechas democracias de la región. El tema lo hemos tratado antes (2021): https://youtu.be/dBj-vabK1DI.

No pocos han sido los efectos de las inhabilitaciones en el exterior. Nos referiremos al caso del Parlamento Europeo.  Por abrumadora mayoría (495 vs. 25) de los eurodiputados, fue aprobada una moción condenando las inhabilitaciones, por cuanto significan una interferencia directa del régimen dictatorial venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, en el proceso electoral y que afecta, fundamentalmente, a MCM. Además, le están demandando a la dictadura venezolana: “establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes … y que libere a todos los presos políticos” (Infobae, 2023). Excelentes noticias.

Muchos analistas políticos argumentan que las decisiones de instancias internacionales, como el Parlamento Europeo, no tienen mayor trascendencia. Están totalmente equivocados. Todas las instituciones y organismos de la Unión Europea están vinculados: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Banco Central Europeo, etc., actuando de manera articulada. La presión internacional es muy importante para que retorne la democracia en Venezuela, por ello deben mantenerse las sanciones de organismos internacionales, hasta que caiga la tiranía.

Referencia:

Infobae (2023). El Parlamento Europeo condenó la inhabilitación de María Corina Machado y otros opositores en Venezuela.  https://www.infobae.com/venezuela/2023/07/13/el-parlamento-europeo-condeno-la-inhabilitacion-de-maria-corina-machado-y-otros-opositores-en-venezuela/


­­­_______________________________________________________

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest