Cantv destrozada a 13 años de su nacionalización

22 mayo 2020 | Tecnología

En 2007 el gobierno de Hugo Chávez enfocó los ojos hacia la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), construida en 1930 y posteriormente nacionalizada por primera vez en 1950 y en 1951 abrió una licitación internacional para vender 40% de las acciones, con lo que fue privatizada.

En 2001 adquirió el control de la empresa de telefonía Telecomunicaciones Movilnet C.A., pero seis años después pasó a manos del gobierno venezolano, al suscribir un Memorando de Entendimiento con las empresas GTE Venholding B.V y Verizon Communications Inc.

Desde ese momento, la tecnología y la comunicación del país que se esperaba surgir fue en caída libre.

Entre 2008 y 2009 Venezuela era el país número uno de América Latina en penetración de los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet.

Para 2014 ya no existía auditoría pública en la compañía, momento en que se advirtió que algo sucedía, empleados se quejaban por pagos, ya no habían recursos para trasladarse y cumplir con los usuarios del servicio de tecnología, fue en este momento donde empezó un desmantelamiento progresivo, para dejar al país incomunicado.

La Organización de las Naciones Unidas declaró en 2016 el acceso a la red como un Derecho Humano.

En 2016 se creó una nueva Dirección de Seguridad de Telecomunicaicones, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz para atender este tipo de delitos. También se abrió una línea telefónica para recibir informes sobre fallas o ataques de infraestructura de telecomunicaciones, pero no ha sido factible.

En 2017 el informe de Freedom House y de la investigadora Raisa Urribarri, subrayó que “tras años de mejoras en la penetración de Internet, en 2016 las cifras de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) mostraron una disminución real del acceso: de 61,87% en 2015, a 60% en 2016”. Al igual que las cifras de penetración móvil que pasaron de 102% en 2012, a 87% en 2016.

“La escasez de dispositivos y terminales para los usuarios finales es evidente y los pocos que se consiguen tienen precios calculados a la tasa del dólar libre que, en mayo de 2017, era superior a 5.200 bolívares por dólar –y al miércoles 10 de enero de 2018 superaba los 150.000. Es casi imposible realizar cálculos precisos en una economía con controles de cambio y alta inflación, pero la realidad es que los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y otros dispositivos tecnológicos son prohibitivos para la mayoría de la población”,

ESTUDIO DE FREEDOM HOUSE.

En ese entonces las cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señalaron que existían 7. 152.626 de líneas de telefonía fija, de las cuales 6.170.569 era residenciales. La empresa estatal Cantv cubría 89,22 % de los suscriptores.

Un año después, Conatel reflejó en su informe anual, que 5.776.758 suscriptores de telefonía fija, de los cuales 4.822.949, son residenciales. Una disminución de suscriptores de 21,84 % en apenas un año.

Desde su nacionalización en 2007, las pérdidas de Cantv rodando los 400 millardos de bolívares que no reparte dividendos.

“La empresa se cae a pedazos. No ofrecemos absolutamente nada. No hay teléfonos fijos, celulares, módems, antenas, ni siquiera material de oficina existe. Las nóminas se pasan a mano, el parque automotor es chatarra y las centrales son chiveras. Tenemos una plataforma obsoleta y un deterioro total en las redes que ha dejado abierta la puerta a inescrupulosos que cobran en dólares por el restablecimiento del servicio o por la apertura de una nueva línea”.Jhoan Chávez, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa en Caracas.

Algo que también ha sido factor de llevar a la empresa a los números más bajos es el vandalismo y la delincuencia, dado que el robo a los cables de comunicación han creado un conjunto de incomunicaciones en gran parte del territorio nacional.

Y no, no pueden reemplazarse porque Cantv no cuenta con los recursos ni para restablecer el servicio cuando se suspende por fallas técnicas, ni para arreglar los problemas en las comunidades.

“La propia Cantv admitió, en mayo de este año, que 65 % de los casos de los reclamos correspondían al hurto de cables y fibra óptica. Refiere la compañía que ha solventado un promedio de 230.000 averías”, informó el portal web, Crónica Uno.

En 2019 Venezuela pasó a ser el país con el último lugar en telefonía móvil, ubicada entre, los tres últimos en telefonía fija y entre lo últimos en Internet, apenas superando los dos países pobres de la región, Cuba y Haití.

Actualmente, en este 2020 el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, Evencio Chacón, aseveró que más de 60% del territorio marabino está desconectado de los servicios de Cantv.

“Venezuela tiene internacionalmente la velocidad de navegación más baja, incluso que Cuba. Por no tener las condiciones adecuadas, CANTV está perdiendo una gran cantidad de ingresos”, expuso.

Según la ONG Espacio Público, el promedio de velocidad de internet es de 3,8 Mbps, mientras que en Venezuela es de 260 Kbps.

En 13 años solo ha habido un progreso de desmantelamiento e ineficiencia en el país, no solo por los robos de cables sino por una gerencia mal aplicada y un Estado caótico.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest