Cancilleres de Mercosur confirman suspensión de Venezuela

3 diciembre 2016 | Economía, Internacionales, Todas las del inicio

03/12/16.Los países miembros del Mercado Común del Sur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay informaron a Venezuela la suspensión como miembro pleno del bloque regional por incumplimiento de las obligaciones comerciales que se comprometió asumir en 2012, refirió en un comunicado la cancillería en Buenos Aires.

En el texto indica que los cancilleres «notificaron» a su par de Venezuela, Delcy Rodríguez el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.

La decisión se adopta ya que hasta el primero de diciembre fue el plazo que se acordó por los países fundadores para que Venezuela cumpliera con los requisitos y obligaciones de país miembro del Mercosur.

La suspensión se basa “en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados”.

El comunicado también refiere que Venezuela tuvo cuatro años para incorporar la normativa vigente de Mercosur y se le otorgó un plazo adicional para cumplir sus obligaciones que finalizó el 1 de diciembre de 2016.

Destacaron que la medida “regirá hacia Venezuela hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”.

Momentos después del anuncio, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no ha sido notificado de esa suspensión, y calificó esa decisión de «golpe de Estado».

Además afirmó que, en cuatro años, Venezuela había incorporado en un 95 por ciento el acervo normativo del Mercosur mientras que, según señaló, algunos miembros fundadores lo han cumplido en un 75 por ciento, reportó EFE.

Tabaré analizará la situación de Venezuela en Mercosur

En una rueda de prensa celebrada en Roma tras el encuentro con el papa Francisco, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reconoció que no ha tenido «oportunidad» aún de hablar con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

«Cuando llegue a Uruguay en los próximos días estaremos analizando en el seno del Mercosur» la cuestión que concierne a Venezuela, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest