El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, ratificó su apoyo al proceso que lideran Edmundo González y María Corina Machado, en alusión al reclamo sobre los resultados electorales en Venezuela
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, ratificó recientemente el compromiso de su gobierno con la oposición venezolana y respaldó abiertamente a Edmundo González Urrutia.
La declaración, con un claro tono de desafío a la administración de Nicolás Maduro, subraya la profunda tensión diplomática entre ambos países.
El espaldarazo de Asunción se produjo durante un encuentro en Nueva York entre Ramírez y Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales del Comando Con Venezuela, la plataforma que agrupa a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado.
Esta reunión se dio en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sirviendo de plataforma para amplificar la postura de Paraguay ante la comunidad internacional.
Compromiso con la democracia venezolana
La Cancillería paraguaya emitió un comunicado oficial detallando los pormenores del encuentro, destacando el «compromiso con la democracia venezolana» y la necesidad de mantener «esfuerzos coordinados para el restablecimiento institucional» en Venezuela.
La nota oficial consignó textualmente que Ramírez “ratificó su apoyo y también su compromiso con el proceso que lideran el presidente electo, Edmundo González, y María Corina Machado”. Ambos funcionarios coincidieron en la «necesidad de seguir trabajando de manera unida y desde distintos frentes para hacer posible el restablecimiento de la democracia» en la nación.
Este apoyo es consecuente con la línea política del presidente paraguayo Santiago Peña, quien se ha mantenido firme en su respaldo a la oposición. De hecho, a principios de 2024, el propio Maduro anunció la ruptura de los vínculos diplomáticos con Paraguay y ordenó el retiro de su personal consular y diplomático, una medida tomada en respuesta directa al manifiesto apoyo de Peña a González Urrutia.
Durante la reunión, Urruchurtu, una figura clave de la oposición que recientemente estuvo asilado en la Embajada de Argentina en Caracas, agradeció al gobierno de Paraguay por su «permanente respaldo a la lucha por la democracia y la libertad en Venezuela».
con información de el nacional








