Canciller colombiano sostiene que sabía que Iván Márquez estaba vivo

4 agosto 2023 | Internacionales, Política

 

Luego de casi un mes desde que las agencias de inteligencia dijeron que el jefe de la segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, había muerto, este jueves el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que el guerrillero disidente de las FARC aún estaba con vida.

«Siempre supe que estaba vivo, nunca estuvo en peligro de muerte. En el momento en que se señaló que había muerto, estaba perfectamente vivo», comentó Leyva sobre Luciano Marín.

El ministro aseguró que él había insinuado que Márquez seguía con vida y que nadie le había entendido su referencia.

La noticia se da un día después de que Caracol Radio revelara un audio en el que supuestamente Iván Márquez le habría enviado un mensaje a los miembros de su bloque disidente.

«Compañeros y compañeras de armas e ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón… Ante todo mi reconocimiento a la guerrillerada que en los más variados lugares de nuestro suelo patrio persiste en la lucha y lleva en muy alto las banderas de la justicia social y la democracia verdadera», se escucha en la grabación.

En lo que sería el mensaje de Márquez, el jefe guerrillero se habría referido a Gustavo Petro diciendo que celebraba que el mandatario lograra llegar a su primer año de gobierno en medio de las circunstancias que lo rodean.

Iván Márquez es uno de los desertores del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC.

Sin embargo, su retoma en armas se dio en 2019 cuando Márquez apareció en un video en la selva y anunciaba la creación de La Segunda Marquetalia junto con alias Romaña, alias el Paisa, alias Jesús Santrich y alias el Zarco Aldinever.

Por ahora, Petro no ha fijado posición ante la posible muerte de Iván Márquez.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest