Una red de cuentas de redes sociales lideró una campaña de desinformación contra el diario El Nacional y la organización Cazadores de Fake News. El ataque surgió luego de que ambos medios publicaron una denuncia por la campaña de estigmatización hacia la activista Martha Lía Grajales, integrante de la organización de derechos humanos SurGentes.
La operación, detectada el miércoles, incluyó a creadores de contenido que amplifican materiales del portal Venezuela News en X, Instagram, TikTok y Facebook, la misma red de cuentas usada para impulsar los ataques en contra de Grajales.
Una investigación realizada por Cazadores de Fake News reveló que existió una orden explícita para difundir, de manera coordinada, un artículo que acusa falsamente a El Nacional y a la organización de “atacar” al medio Venezuela News por evidenciar supuestos vínculos de Grajales con financiamiento extranjero.
Ataque coordinado contra El Nacional y Cazadores de Fake News
En la acción participaron unas 200 cuentas que emitieron más de 400 mensajes únicos. El contenido comenzó a circular en X a las 2:26 pm, apenas 23 minutos después de la publicación original en Venezuela News, y alcanzó 149 réplicas en las primeras tres horas.
Entre las pruebas obtenidas, una de las cuentas implicadas publicó por error la instrucción «Cuándo (tengan el) link me lo pasan. Por todas sus RRSS», dejando en evidencia la planificación centralizada.
La investigación también detectó que al menos 15 usuarios manejan múltiples cuentas en distintas plataformas y que algunos emplearon videos creados con inteligencia artificial para dar apariencia de espontaneidad.
La campaña no se limitó a redes sociales. Este jueves, el artículo fue reseñado en Venezuela News Radio por Pedro Carvajalino y Roigar López, directivos del portal que han participado en acciones previas de desinformación.
Campaña de estigmatización contra la activista Martha Lía Grajales
Los ataques en contra de El Nacional surgieron luego de que el medio publicó una denuncia hecha por Cazadores de Fake News sobre una campaña de estigmatización contra la activista Martha Lía Grajales, detenida hace algunos días y liberada posteriormente con varios cargos en su contra.
En el caso de la campaña contra la defensora de los derechos humanos, la ofensiva digital también fue impulsada principalmente por cuentas manejadas por personas reales que suelen difundir contenidos del portal Venezuela News. Estas mismas cuentas habrían participado en campañas similares contra Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló la organización en redes sociales.
Las publicaciones contra Grajales incluyeron la etiqueta #VincenzoCaruso, en referencia a un artículo firmado con ese alias en el portal Venezuela News. En el texto, se tilda a la activista de “infiltrada” y se la vincula con opositores utilizando como “prueba” respaldos públicos a su liberación, entre ellos el de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Cazadores de Fake News señaló que no existe evidencia de que Vincenzo Caruso sea una persona real y que se trataría de un pseudónimo usado en campañas de desinformación. En el pasado, las mismas cuentas han difundido de forma coordinada artículos del supuesto experto para desacreditar a figuras críticas del gobierno venezolano. (EN)








