C4 Trío y Hamilton de Holanda vibran juntos en Tembla

31 mayo 2024 | Arte y Espectáculo

Hace dos años, C4 Trío y Hamilton de Holanda coincidieron en la gala de la edición 23 de los Latin Grammy. Compartían nominación en la categoría Mejor Álbum Instrumental: los cuatristas venezolanos por Back to four y el bandolinista brasileño por Maxixe Samba Groove, que finalmente se llevó el gramófono. Era la primera vez que se encontraban, incluso compartieron mesa durante la ceremonia, donde celebraron, además del premio del compositor carioca, el comienzo de un nuevo proyecto juntos.

Los integrantes de C4 Trío, Jorge Glem, Héctor Molina, Edward Ramírez y el bajista Rodner Padilla, siguen la carrera del extraordinario mandolinista desde hace muchos años, incluso antes de su disco con Ensamble Gurrufío, Sesiones con Hamilton de Holanda (2009). «Tuve la oportunidad de verlo en Mérida cuando aún era un desconocido», recuerda Héctor sobre la primera gira del músico fuera de Brasil en 1997. «Sin saber quién era, fui a ese concierto y quedé impresionado. A partir de ese momento los sigo y sé que los muchachos también», asegura.

Aunque no se conocían en persona, los venezolanos tenían entre sus planes trabajar con Hamilton. Una canción o, por qué no, un disco. Con el tiempo, comenzaron las conversaciones, pero no había nada definido aún. «Los músicos siempre nos vemos en eventos y decimos: cuándo hacemos algo juntos. Y muchas veces queda allí», dice Héctor. Pero la agrupación no quería que quedara solo en palabras, querían hacerlo realidad. Por eso, aprovecharon que coincidirían en el Michelob Ultra Arena, en Las Vegas, y acordaron reunirse antes de la ceremonia para conversar sobre lo que les gustaría hacer: un disco, no podía ser otra cosa. Solo faltaba poner lugar y fecha.

«Por esos días también estaba por ahí Paulo Sánchez, director del Teatro Colsubsidio de Bogotá. Él nos vio conversando y nos invitó al Festival de cuerdas pulsadas y también nos propuso grabar el disco en Colombia durante la semana del festival. Le tomamos la palabra y en agosto de 2023 fuimos a grabar el disco», cuenta Molina.

De inmediato, comenzaron a darle forma al disco, a definir lo que harían. Intercambiaron muchas canciones, propias y de otros artistas que querían versionar. Sin embargo, no fue hasta que llegaron a Bogotá que seleccionaron los temas que entrarían en el disco: diez en total, dos composiciones originales, un de Hamilton («Pras crianças») y otra de Jorge Glem («Manzanares») y ocho versiones de canciones de artistas como Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Chico Buarque, Chick Corea y Antonio Carlos Jobim, entre otros.

«Dos días antes de grabar, empezamos a ensayar, a escuchar la música y definir qué incluiríamos de Colombia. Escuchamos distintas composiciones hasta que vibramos con ellas y comenzamos a buscarle el tono para trabajarlas y en un par de días definimos los temas y los arreglamos. Fue un proceso bien intenso pero que se fue dando de manera natural», cuenta Ramírez.

En la selección de los temas, los músicos querían mantener el espíritu que caracteriza el sonido de C4 Trío, con ritmos tradicionales, y el de Hamilton, que abraza la improvisación, elementos que estuvieron presentes en la selección de los temas. «Buscábamos que las canciones pudieran tener esos espacios para improvisar y que todos se destacaran. Queríamos que fueran canciones conocidas pero que nos dieran esos espacios, a Hamilton para improvisar y a nosotros para explorar los recursos que hacemos con el cuatro y la percusión», destaca Héctor Molina.

Ya con las canciones listas, era el turno de ponerle nombre al disco, de las etapas más difíciles del proceso; sin embargo, los músicos vivieron un experiencia particular durante la grabación del álbum: experimentaron tres temblores fuertes entre el 17 y el 18 de agosto en Bogotá, lo que inspiró el nombre del disco: Tembla, disponible en plataformas de audio desde el 16 de mayo. «Fue una experiencia que, en su momento, nos asustó mucho. Dijimos ‘por qué no dejamos plasmado eso que vivimos en el disco’ y surgió este nombre, que es como un portuñol y que refleja lo que vivimos. También sentimos que la vibración de la tierra y la vibración de la música están unidas allí», comentó Héctor.

Para los cuatristas es difícil elegir su tema favorito de Tembla. Todos los disfrutaron y los sufrieron por igual, aseguran; sin embargo, Edward recuerda con cariño la grabación de «Pras crianças». «Es un tema que nos encanta y que hemos escuchado en todas sus versiones. La manera como él nos llevó a que pudiéramos tocar un tema brasilero adentrándonos un poco en ese swing con respeto hacia su música fue un momento bien especial para nosotros».

Esta semana, C4 Trío y Hamilton de Holanda interpretaron algunas de las canciones de Tembla en un show privado en Miami. «Fue una noche muy especial porque hicimos un showcase en el que tocamos cuatro temas del disco para la prensa, personas de la industria musical, amigos y allegados. Compartir escenario con Hamilton, así sea en un evento corto, siempre es algo muy especial», afirma Héctor.

A los músicos les gustaría tocar las canciones de Tembla en Venezuela; están trabajando en eso pero aún no hay nada definido. «Hemos hecho un poco la diligencia, es un sueño llevar este proyecto porque además Hamilton tiene muchos seguidores en Venezuela», dice Edward. También les gustaría llegar a otras regiones con su música. «Nos gustaría que llegara a la mayor cantidad de gente posible porque es una unión músicos de Brasil con músicos venezolanos haciendo música de muchas partes de Iberoamérica. Nos gustaría poder cubrir un mercado más grande y que se escuche de diversas partes del mundo y que podamos tocar en la mayor cantidad de escenarios posibles», agrega Héctor.

También les gustaría ver a Tembla nominado en los Latin Grammy, aunque no es lo que los motiva. «Siempre decimos que no es el objetivo por el que hacemos música, sino por esa búsqueda artística que tenemos cómo músicos que aman y viven la música», asegura Molina.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest