Brasil espera que Venezuela celebre elecciones libres para reintegrarse al Mercosur

4 julio 2024 | Internacionales, Política

El gobierno brasileño espera que las elecciones que se celebrarán en Venezuela sean transparentes y que el resultado sea reconocido por todos los actores políticos, a fin de que el país pueda ser reintegrado al Mercosur, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

«Brasil quisiera que Venezuela se reintegre al Mercosur», bloque en el que el país está suspendido, «y a la comunidad internacional como un todo», dijo en rueda de prensa la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan.

No obstante, acotó que «los venezolanos deben hacer la parte de ellos, que son las elecciones, y que sean reconocidas sobre todo por los propios venezolanos», pues de otro modo «no habrá levantamiento de sanciones ni una normalización».

Padovan dijo que existe la posibilidad de que el Parlamento del Mercosur (Parlasur) envíe una misión para las elecciones del 28 de julio, pero subrayó la posición del gobierno brasileño, en el sentido de que el número de observadores en los comicios debería ser «el más amplio posible», a fin de reforzar la legitimidad del proceso.

«Queremos un Mercosur de seis», dijo la diplomática en alusión a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fundadores del bloque al que ahora se suma Bolivia, en proceso de adhesión.

Venezuela está suspendida del Mercosur desde 2017 debido a la falta de ratificación de muchos de las normas internas del bloque y también por violaciones de la llamada cláusula democrática.

La oposición venezolana ha denunciado una serie de dificultades impuestas por la administración de Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, para la inscripción de sus candidatos, que ha considerado como una violación de los acuerdos alcanzados el año pasado en Barbados para garantizar unas elecciones libres y transparentes.

Según coinciden las encuestas, el favorito para ganar esas elecciones es el exdiplomático Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, que no pudo inscribir a su máxima líder, María Corina Machado, que ha sido inhabilitada, al igual que otros adversarios de la administración de Nicolás Maduro.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest