Brasil en contra de que elección en la ONU legitime régimen de Maduro

18 octubre 2019 | Internacionales, Política, Todas las del inicio

El gobierno brasileño anunció que luchará para impedir que la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pueda legitimar de alguna forma la “dictadura” de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil atribuyó la elección a las deficiencias del sistema multilateral.

Afirmó que el hecho muestra que aún hay mucho por hacer para que la comunidad internacional tome conciencia del estado “catastrófico” de los derechos humanos en Venezuela.

La Cancillería brasileña dice en el documento que «infelizmente” la Venezuela “del régimen de Nicolás Maduro” fue elegida para la segunda silla en el organismo reservada para los países latinoamericanos.

Brasil y Venezuela fueron elegidos este jueves para ocupar los asientos que representan a Latinoamérica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Brasil obtuvo 153 votos de los 193 países de la ONU y Venezuela logró la segunda silla al recibir 105 votos, frente a los 96 de Costa Rica.

Reconocimiento a Costa Rica

La candidatura venezolana se impuso en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas a la de Costa Rica, lanzada a última hora con el objetivo explícito de impedir que el régimen se hiciese con un escaño.

Brasil “enaltece a Costa Rica, que alcanzó un número significativo de votos pese a haber entrado en el pleito tardíamente”, afirma en el comunicado.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, había dejado claro el rechazo de Brasil a la candidatura de Venezuela y su apoyo a la aspiración de Costa Rica.

Maduro calificó de “victoria” el ingreso de Venezuela en la ONU

Nicolás Maduro, calificó como una «victoria» el ingreso de Venezuela este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2020-2022, un hecho que coincidió con la excarcelación de 24 opositores.

«¡Victoria en la ONU! Con 105 votos a favor Venezuela ingresa como país libre y soberano al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por encima de las amenazas triunfó nuestra diplomacia bolivariana de paz y la libre autodeterminación de los pueblos», celebró Maduro en Twitter.

En contraste, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de país, expresó que la «dictadura» recibe una silla «manchada de sangre ONU», al denunciar el asesinato del concejal opositor Edmundo «Pipo» Rada, quien apareció muerto este jueves en Petare, estado Miranda, según la AFP.

«El mismo día que un sistema de la ONU permite que una dictadura como la de Maduro se siente en una silla bañada de sangre producto de la violación de derechos humanos, asesinan a Edmundo Rada», recalcó en rueda de prensa.

Venezuela obtuvo 105 votos, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Brasil ganó el segundo escaño con 153 votos. Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió 96 adhesiones.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, recalcó por su parte, que se trata de una «victoria histórica» obtenida en medio de «una campaña «feroz» y «brutal» del gobierno de Estados Unidos y sus países «subordinados».

«Estamos realmente orgullosos que Venezuela ingrese, una vez más, por tercera vez al Consejo de Derechos Humanos» de la ONU, subrayó en un pronunciamiento transmitido por la televisión gubernamental pocos minutos después de conocerse los resultados.

Durante declaraciones para anunciar la excarcelación de 24 opositores, el fiscal general, Tarek William Saab, celebró la votación como un «importante logro».

Saab, al frente de la llamada Comisión para la Justicia, indicó que las excarcelaciones son resultado de la «mesa de diálogo» instalada en septiembre pasado con delegados del régimen venezolano y un sector minoritario de la oposición.

Sin ofrecer detalles de las excarcelaciones de este jueves, el fiscal sostuvo que suman 29 desde el 17 de septiembre, cuando fue liberado el diputado Edgar Zambrano, vicepresidente del Parlamento, detenido en mayo señalado de respaldar una fallida rebelión militar.

Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, indicó en julio pasado que el gobierno venezolano reportó 5.287 muertes por «resistencia a la autoridad» en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de esos casos, según Bachelet, pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.

El director de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que su organización pudo corroborar hacia la tarde del jueves 12 excarcelaciones.

«Tenemos que hablar de excarcelaciones, porque todas estas personas quedan con medidas restrictivas a su libertad», indicó Romero, al añadir que al menos cinco de los detenidos tenían boletas de excarcelación desde el año pasado.

Pompeo: Incorporación de Venezuela  es hipocresía descarada

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, afirmó este jueves que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convirtió en un ejercicio de hipocresía descarada, después de que Venezuela logró un asiento en ese órgano.

“El Consejo de Derechos Humanos debería ser protector y defensor de los derechos humanos de las personas en todo mundo. Debería hablar claro de los abusos diarios del antiguo régimen de Maduro y de otros como él”, dijo Pompeo en un comunicado.

“En su lugar, el Consejo se ha convertido en un ejercicio de hipocresía descarada, con algunos de los criminales más importantes sentándose en el Consejo”, agregó.

Pompeo denunció que el Consejo incluye a gobiernos autoritarios con un historial inequívoco y horrible de derechos humanos como China, Cuba y Venezuela. Por ese motivo, recordó, Estados Unidos se retiró en 2018.

El funcionario subrayó que en julio pasado el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicó un informe que documentaba abusos atroces del régimen de Maduro en Venezuela.

“Lamentablemente no es ninguna sorpresa que Maduro buscara de forma desvergonzada un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en un esfuerzo por bloquear cualquier límite a su control represivo del pueblo venezolano”,  manifestó.

Guaidó: “La ONU se mancha y pierde credibilidad”

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deberá proceder a revisarse tras la selección del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de los Derechos Humanos, institución diplomática que se encuentra investigándolo luego de las constantes violaciones.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN), añadió que el organismo ha manchado uno de sus puestos con “sangre” tras la elección de la nación sudamericana en la comisión, hecho que ocurre el mismo día del asesinato de Edmundo Rada, del cual culpó al régimen.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anteriormente se había postulado como candidato a las elecciones que se efectuaron este jueves 17 de octubre en la ONU, por lo que no estaba de acuerdo en que Venezuela ocupara dicha silla por las violaciones de los derechos humanos, en este sentido, agradeció por permitir la participación.

Guaidó rechazó el asesinato de Edmundo Rada, por lo que considera que el régimen venezolano emplea el mismo estilo de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y la guerrilla de «ajusticiar a dirigentes políticos». De esta manera, vinculó el suceso con la muerte del exgobernador del estado Cojedes Jhonny Yánez Rangel quien fue hallado incinerado dentro de un vehículo.

Por su parte, añadió que esta muerte «no se va a quedar así». Recordó que volverán a las calles para exigir los derechos de los venezolanos, en este sentido, aclaró que «no nos vamos a acostumbrar».  (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest