Israel lanzó por tercera noche consecutiva una serie de ataques contra el Líbano dejando un saldo preliminar de seis muertos, un día después de que la resistencia libanesa confirmara la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah durante el ataque aéreo israelí a un suburbio del sur de la capital del país, Beirut.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) indicó que las seis personas perdieron al desplomarse una casa en la localidad de Al Ain, uno de los supuestos bastiones de Hezbolá.
Medios libaneses reportaron que la localidad de Baalbek y otras aldeas cercanas fueron víctimas de una serie de violentos ataques que afectaron a fábricas, granjas y zonas pobladas.
En el sur del Líbano, donde se han concentrado los bombardeos israelíes desde el inicio de las hostilidades hace casi un año, Israel ataco más de una decena de localidades que se saldaron con al menos tres muertos.
Según un portavoz militar israelí, la aviación «atacó decenas de blancos terroristas en territorio de Líbano durante las últimas horas». El funcionario militar precisó que los ataques apuntaron a sitios de lanzamiento de cohetes, edificios militares y depósitos de armas.
Desde el sábado, Israel ha bombardeado centenares de supuestos objetivos de Hezbolá, principalmente en la capital libanesa.
El Ministerio de Salud libanés elevó el sábado a 33 la cifra de muertos y a 195 el número de heridos en los bombardeos israelíes contra Beirut.
El ministro de Salud libanés, Firas Al-Abyad, informó que al menos 1.640 personas han muerto desde el 8 de octubre de 2023, incluidos 104 niños y 194 mujeres. Además, indicó que el número de heridos ha llegado a 8.408, y que muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros.
El encargado de la cartera de Salud también destacó la trágica pérdida de 41 trabajadores sanitarios y de emergencias, junto con otras 111 personas que sufrieron diversas lesiones por los ataques aéreos israelíes.
La resistencia libanesa abrió un frente contra Israel al inicio de la operación genocida contra la Franja de Gaza en octubre de 2023. (Agencias)
Irán no dejará «sin respuesta» la muerte de su general en el ataque en Beirut
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní prometió este domingo que la muerte del general de brigada y subjefe de operaciones de la guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Abbas Nilforooshan, tendrá consecuencias para Israel.
«Sin duda, este horrible crimen del régimen sionista agresor no quedará sin respuesta», aseguró el canciller del país persa, Seyed Abbas Araghchi. «Este acto cruel y cobarde es otra señal clara de la naturaleza terrorista y criminal del régimen sionista y de sus conocidos partidarios», agregó.
Nilforooshan murió el viernes en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el sur de Beirut, en la misma acción que costó la vida a Hassan Nasrallah, el máximo líder de Hezbolá.
Mientras, la agencia Mehr informó el domingo, citando a sus fuentes, que el Parlamento iraní presentará al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) sus variantes de posibles medidas respuesta a Israel por el asesinato de Nasrallah.
«La reunión a puerta cerrada del Parlamento se celebró hoy para investigar las dimensiones del asesinato del mártir Sayyed Hassan Nasrallah y varios otros comandantes de la Resistencia», afirmó Ahmad Naderi, un alto legislador iraní.
Durante la sesión, los legisladores ofrecieron sugerencias sobre cómo «vengarse y responder al régimen sionista», agregó Naderi.
Tras la reunión, el Parlamento del país persa presentará las propuestas al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, explicó Naderi, añadiendo que el CSSN discutirá la mejor acción para castigar «los crímenes de Israel». (Agencias)