Bolivia celebró tras la renuncia de Evo Morales

11 noviembre 2019 | Internacionales, Todas las del inicio

Bolivia salió a celebrar el domingo en la tarde noche la renuncia de Evo hasta con un frío aguacero, lo cierto es que el país vive una escalada de tensión este 10 de noviembre tras las renuncias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Precedidas por una ola de dimisiones dentro de su gobierno.

Horas antes, Morales convocó a nuevas elecciones nacionales, en concordancia con las sugerencias de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Con el ánimo de buscar “la paz en Bolivia”.

Esta propuesta la rechazó su rival en las pasadas presidenciales, Carlos Mesa, que instó a los grupos opositores a mantener movilizaciones en las calles. Hasta que se aceptara celebrar elecciones sin participación de Morales y García Linera.

El vicepresidente de Bolivia anunció su dimisión

Álvaro García Linera informó su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales.

“Le seré siempre leal, estaré siempre a su lado”, sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia en una rueda de prensa conjunta con Morales.

Renunció a su cargo el gobernador del departamento de Beni

Alex Ferrier dio a conocer su decisión mediante un comunicado difundido por las redes sociales, esperando que su decisión “pueda ayudar a pacificar el país”. Asimismo, el ex gobernador ha pedido que se “puedan reconducir los caminos para que todos los ciudadanos tengan las garantías constitucionales que merecen”.

El avión de Evo Morales aterriza en Chimoré

El diario Página Siete informó, citando a la Fuerza Aérea boliviana, que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado un plan de vuelo para sobrevolar el espacio aéreo de Argentina.

La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra el Tribunal Supremo Electoral

Este organismo  anunció un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por presuntos hechos irregulares, señalado que las “muy graves irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

La Fiscalía General de Bolivia anunció un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por presuntos hechos irregulares. Ha señalado que las irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

Renuncian los ministros de Minería e Hidrocarburos

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, han renunciado este 10 de noviembre. Mientras tanto, César Navarro y el presidente de la Cámara de Diputados del país, Víctor Borda, dieron el mismo paso

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

En medio de una crisis política y tras la auditoria emitida por la OEA, que anula las elecciones en Bolivia, Evo Morales decidió poner a la orden su cargo de presidente.

Morales llegó en la tarde a bordo del avión presidencial al aeropuerto de Chimoré, en el centro del país, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo y a la presidencia del Congreso.

«Renuncio para que mi pueblo no siga siendo apaleado (…) Mesa y Camacho han logrado su objetivo», expresó.

«Hemos liberado a Bolivia, hemos dejado una Patria llena de libertades (…) les digo a las nuevas generaciones que sean más humanos»

Morales, de 60 años y quien asumió en 2006, enfrentó tres semanas de protestas en las calles contra su reelección en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

En las redes sociales se especula que Morales viajaría al exterior, muchos dicen que a Argentina.

En Chimoré Morales ganó notoriedad a finales de la década de 1980 como combativo líder de los productores de hoja de coca, un cultivo tradicional.

El mandatario boliviano, que gobernó por casi 14 años, recibió este domingo una avalancha de renuncias de altos funcionarios y llamados a renunciar de los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, prominente miembro del partido socialista gobernante, también se vio forzado a renunciar en medio de una ola de violencia contra las casas de altos funcionarios.

Según la Constitucón de dicha nación, tienen 90 días para convocar a elecciones.

Fuerzas Armadas y Policía exigieron renuncia a Evo

Los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron el domingo al presidente Evo Morales que renuncie, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la OEA.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia», declaró por su parte el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

Asimismo, Kaliman anunció que ordenó «operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley», en aparente alusión a los violentos ataques a buses de manifestantes opositores que viajaban hacia La Paz.

Morales convocó este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó «irregularidades» en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes y manifestaciones en las calles que causaron la dimisión de varios altos funcionarios.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest