Bienes recuperados por corrupción de Pdvsa deben regresar al país

29 agosto 2016 | Economía, Todas las del inicio

Los bienes recuperados por las autoridades judiciales de EEUU en torno al caso de corrupción relacionado con los empresarios Roberto Rincón, Abraham Shiera y cuatro funcionarios de Pdvsa -hasta ahora – deberían ser devueltos a Venezuela en el momento en que los responsables del saqueo de la petrolera ya no estén en el gobierno.

Nota de prensa

Carlos Tablante, ex parlamentario y ex ministro anti-drogas formuló la propuesta en vista de la nota oficial emitida por el Departamento de Justicia de EEUU este miércoles donde se señala que los cinco venezolanos acusados de sobornos y lavado de dinero, se declararon culpables y estuvieron de acuerdo en renunciar a los ingresos de su actividad criminal.

Moises Abraham Millán Escobar, de 32 años, residente de Katy, Texas, ex empleado de Shiera, se declaró culpable de un cargo de conspiración por violar las leyes estadounidenses dentro del caso de corrupción en Pdvsa. Previamente, José Luis Ramos Castillo y Eliezer Alfonzo Gravina Muñoz, de 53 años, todos residentes de Katy, Texas, se declararon culpables igualmente de conspiración para cometer lavado de dinero.

Shiera, por su parte, se había declarado culpable este martes. Está por definirse la situación de Roberto Rincón cuyo juicio tendrá lugar en abril.

Como parte de sus declaraciones de culpabilidad, Ramos, Maldonado y Gravina admitieron haber aceptado sobornos de Shiera y Rincón a cambio de tomar ciertas medidas para ayudar a las empresas propiedad de los mencionados a ganar contratos con Pdvsa.

El Juez del Distrito Sur de Texas en Houston, Gray H. Miller,  designó a los abogados Christine Rollinson y Vincent Carroll para adelantar los aspectos referentes a la confiscación de bienes relacionados con el caso.

Carlos Tablante,  coautor de los libros Estado Delincuente y El Gran Saqueo, amplias investigaciones sobre la corrupción desatada en los últimos lustros en Venezuela, sugirió a la Asamblea Nacional  adelantar contactos y diligencias con las autoridades estadounidenses a fin de acordar mecanismos legales que permitan recuperar el dinero robado al patrimonio público una vez que las circunstancias del país así lo permitan.

Las declaraciones se produjeron en el marco de la conferencia “Recuperación de Bienes de la Corrupción” organizada por CuentasClarasDigital y ofrecida por Oscar Solórzano, experto suizo-peruano  del  Centro del Instituto de Basilea Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) y quien actualmente se ocupa  principalmente de casos de corrupción que involucran a Personas Expuesta Políticamente (Peps) en América del Sur.

El día anterior, Solórzano se reunió con la Comisión de Contraloría de la AN que preside Freddy Guevara en el foro “Perspectivas para la recuperación de activos de Venezuela”,  donde compartió panel con otros especialistas  en materia de recuperación, derechos humanos y políticas públicas, los abogados Jesús Ollarves, Jesús  María Casal, Mariela Morales, el diputado Ismael García  y  la joven politóloga Maryhen Jiménez.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest