BCV usará la ley antibloqueo para “defender al bolívar”

11 enero 2021 | Economía

El régimen de Nicolás Maduro presentó la ley antibloqueo a la banca, para impulsar su proyecto de economía 100% digital y “un nuevo esquema monetario para rescatar al bolívar”.

La ley antibloqueo es un decreto de ley constitucional, aprobado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, que permite amplias facultades al régimen para enfrentar las sanciones impuestas a instituciones del Estado por parte de Estados Unidos.

No queda claro cómo este instrumento, que garantiza la posibilidad de realizar operaciones secretas puede ser aplicado para establecer un nuevo esquema monetario, cuando la banca es uno de los sectores más regulados en cualquier economía, reseñó Banca y Negocios.

Según ha trascendido, el Banco Central de Venezuela analiza un relanzamiento del bolívar, que podría incluir la creación de una moneda digital con esa denominación, así como la adopción de mecanismos más eficientes para facilitar pagos en el mercado local con divisas convertibles.

De acuerdo con la información oficial, la ley antibloqueo se usará como mecanismo para «defender la moneda oficial, el bolívar; el cual ha sido blanco de la guerra económica recrudecida en el país».

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) recibió el encargo de llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de los métodos de pago, haciendo uso de las novedades tecnológicas para dinamizar la economía del país.

EFECTIVO BAJÓ A 2,15% DEL CIRCULANTE Y LA LIQUIDEZ SUBIÓ A 1.280,61% EN 2020

El cierre de 2020 excedió los pronósticos de crecimiento de la liquidez monetaria, la cual ascendió a 584,6 billones de bolívares al corte del 1 de enero. En la última semana del año, el crecimiento fue de 9,12%.

En el mes de diciembre, la liquidez se expandió 45,79% y en noviembre aumentó de 44,5%. Esto significa que el régimen de Nicolás Maduro abandonó su política restrictiva de la emisión monetaria, reportó Banca y Negocios.

Asimismo, en el último mes del año pasado se profundizó el proceso de desmaterialización del bolívar. Esto debido a que la proporción de billetes sobre la liquidez total se ubicó en apenas 2,15%, un récord que confirma la disposición del ente emisor de no incrementar la emisión de efectivo y soportar la circulación monetaria en los medios de pago electrónico.

La devaluación de la moneda nacional generó que este inmenso volumen de liquidez se hiciese insuficiente.

Expresada en dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial, el circulante cerró el año en 528 millones, equivalente a 26,4% de los 2.000 millones de dólares en los que se calcula el circulante en divisas estadounidenses en la economía nacional.

La liquidez monetaria aumentó 1.280,61% en el año 2020. A pesar de la aceleración de la emisión de circulante del último trimestre, este incremento es muy inferior a la variación de 5.135,78% con que cerró 2019.

Sin embargo, el esfuerzo por restringir la salida de liquidez se vio muy complicado por la emergencia de la pandemia de covid-19 en un contexto de sanciones financieras y económicas. Por ello, la inflación cerró en 3.713%, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Venezuela fue uno de los pocos países donde no hubo un plan concreto de apoyo financiero a las empresas, por lo que la liquidez monetaria no refleja, salvo en el último trimestre, la presión que algunos analistas habían anticipado en marzo.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

enero 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest