BCV reflejó los $5.000 millones del FMI en las reservas internacionales

13 septiembre 2021 | Economía

El Banco Central de Venezuela incluyó en sus estadísticas de reservas internacionales los 5.000 millones de dólares por concepto de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Esto, a pesar de que esos fondos fueron adjudicados por el FMI para Venezuela pero no están liberados.

Esta acción del BCV ha ocasionado diversas reacciones entre los especialistas en materia económica, que lo consideran como «un disparate».

«Y repentinamente Venezuela casi duplicó sus reservas internacionales. El aumento es de 5.000 millones de dólares», ironizó el economista Luis Oliveros.

El economista José Guerra, por su parte, dijo: «Lo que hoy 10 de septiembre ha hecho el BCV es un disparate monumental. Contabilizó como reservas internacionales los 5.000 millones de dólares en derechos especiales de Giro (DEG) que el FMI no ha asignado a Venezuela. Quieren reflejar más reservas de las que realmente tienen».

Y agregó que para que un activo en moneda extranjera se considere reserva internacional debe ser líquido y de libre disponibilidad por parte del Banco Central respectivo.

«Esos DEG aunque estén asignados no están disponibles para ser usados. Por tanto no son reservas internacionales», precisó.

Acuerdos

Esta acción del BCV ocurre a días de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó anunciaron que alcanzaron acuerdos parciales, uno vinculado con la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo.

El otro se denomina «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano». Este implica continuar conversaciones sobre el acceso a los Derechos Especiales de Giro en el FMI.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest