Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

17 noviembre 2023 | Internacionales, Política

PERFIL

El balotaje está cada vez más cerca y los números que miran con atención en los búnkers de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza cada vez son más finos. Hay una foto en la que la mayoría de las encuestas de opinión pública coincidieron en la antesala de la segunda vuelta: Javier Milei aparece con una posición más favorable que el ministro-candidato Sergio Massa

Los distintos estudios fueron realizados después de la primera vuelta del 22 de octubre. Tuvieron en cuenta el resultado de esa elección, donde Massa quedó primero y la oposición se reconfiguró cuando Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) anunció su apoyo a Milei a instancias del expresidente Mauricio Macri, que tomó un rol activo en la campaña en favor del libertario.

Planes sociales y pensiones por discapacidad: cuáles son las propuestas de Sergio Massa y Javier Milei

Massa sufrió, en el medio, una situación que lo perjudicó. La falta de naftas que ocasionó largas filas de vehículos aglutinados en torno a las estaciones de servicio generaron un impacto negativo en la campaña 

Pero afuera de las mediciones públicas quedó el debate presidencial del pasado domingo. Fue notorio que Massa tuvo, de mínima, una mejor performance que el candidato libertario. La gran pregunta es en qué porcentaje incidirá en el voto que tanto Milei como Massa pretenden: el de los votantes indefinidos.

Lisandro Bregant: “Sergio Massa buscó provocar a Javier Milei con su falta de experiencia en el Estado”
Sergio Massa y Javier Milei.

Hay quienes señalan que, aunque lo dejó para lo último, fue importante el hecho de que Massa haya cerrado su participación con un mensaje dirigido a quienes lo van a votar para que no gane Milei. Es decir, aquellos electores que no son propios ni del espacio oficialista, pero que rechazan de arranque las propuestas del libertario.

El sistema previsional de ANSES en el centro del debate: ¿Cuáles son las propuestas de Milei y Massa para jubilados y pensionados?

Es por eso que vale la aclaración: las encuestas son una foto del momento, y todo puede cambiar de un día para otro. 

Atlas Intel: se impone Milei

La consultora brasileña había mostrado que Massa iba a ser el ganador de las elecciones generales del 22 de octubre. Pero en su última medición, a 9 días del balotaje, cambió el escenario y da como ganador al libertario. 

En esa última medición, realizada entre el 5 y el 11 de noviembre, los números indicaban que en la segunda vuelta Javier Milei obtendría un 48,6% frente a un 44,6% que votaría al actual ministro de Economía, Sergio Massa. Para ese entonces, la diferencia entre ambos sería en ese caso de 4 puntos porcentuales, un 0,2% mayor al análisis de la encuesta dada a conocer hace 7 días. En esta medición, los votos en blanco suman un 2,8%; los indecisos 2,3, y un 1,6 corresponde a votos nulos. 

Encuesta presidencial Atlas intel
Segunda vuelta, según Atlas Intel.

Si se contabilizan sólo los votos válidos, la proyección de votos indica que el economista libertario alcanzaría el 52,1%, mientras que el ex intendente de Tigre se ubicaría en un 47,9%. 

Universidad de San Andrés, gana Milei

Otro de los estudios que dio ganador a Milei fue entre el 3 y el 8 de noviembre. La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) concluyó que Milei obtendría un cómodo triunfo de un 37% sobre un 31 por ciento, aunque un 23% aún no definió su voto.

CELAG, con Massa arriba

En el caso del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) realizado entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, cubrió 2.005 casos en todo el país. Según la muestra obtenida, hay una intención de voto de un 46,7% para Sergio Massa y de un 45,3% para Javier Milei.

Sistema ferroviario: ¿Cuáles son las propuestas de Massa y Milei con respecto a los trenes argentinos?

Como dato no menor, desde Celag indicaron que un 8% de votantes se mantuvo sin definir su postura (blanco, nulo, etc), por lo que el resultado todavía está abierto.

Para CB Consultora, gana Milei

Casi cinco puntos por encima de Massa aparece la intención de voto a Milei en un estudio realizado por CB Consultora. Fue entre el 2 y el 4 de noviembre pasado: el libertario alcanzaría un 50,1% y el candidato de Unión por la Patria tendría un 45,3%.

Circuitos: gana Massa

En el caso de la consultora Circuitos, anticipó un triunfo de Sergio Massa por un 44,2% por sobre un 42,1% de Javier Milei. Al igual que la mayoría de las tendencias, señaló que el 13,7% de los encuestados no definieron su voto o señalaron que no piensan votar a ninguno de los dos.

El estudio fue terminado nueve días antes del balotaje. Aunque el slogan de la Cámara Nacional Electoral es “Argentina Vota”; las encuestas por el momento dicen que «Argentina duda».

Giacobbe, con Milei arriba

Entre los últimos estudios disponibles se encuentra el de la consultora de Jorge Giacobbe. El analista midió la intención de voto de cara a la segunda vuelta entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, y pronosticó un 5,5 por ciento de votantes indecisos.

encuesta de Giaccobe
La encuesta de Giaccobe.

 

De acuerdo a ese estudio, Milei ganaría con un 53,1% de los votos, mientras que Massa terminaría con un 46,9%.

Un punto interesante de este sondeo es que tiene en cuenta el factor emocional del votante. En especial en ese tercio de la población que votó a Juntos por el Cambio y que, desde que quedó huérfano el pasado 22 de octubre al quedar fuera del balotaje, atravesó un «shock» entre el pacto Macri-Milei y la ruptura interna del espacio.

Analogías, primera medición favorable a Massa

Apenas terminó la elección general del 22 de octubre, con un Massa airoso post triunfo, la consultora hizo una medición que lo dio como ganador por una amplia diferencia al candidato oficialista. 

¿Ballotage o balotaje?: por qué la diferencia en la escritura

El estudio fue realizado entre el 23 y el 25 de octubre. Massa aparecía con un 42.4% de intención de voto como el favorito de cara al balotaje. Por su parte, Milei tenía un 34,3% de intención.

Para Analogías, el porcentaje de votos en blanco o indefinido era alto: 5,8% en el primer caso y un 17,5% en el segundo. 

AS/fl

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest