A juicio del presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, los altos mandos militares son los únicos beneficiados por las relaciones con el oficialismo
Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tiene el mismo prestigio e integridad con el que contada en 1999, debido a su politización y cercanía con el oficialismo. A su juicio, los civiles muestran su rechazo a las instituciones militares.
“A medida que el gobierno perdió apoyo también lo hizo la Fuerza Armada, porque la politización de las instituciones militares genera un efecto negativo en la sociedad”, indicó en una entrevista a Unión Radio.
El también ex secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática señaló que la pérdida de autoridad y prestigio deslegitimiza a los militares.
A su juicio, la cercanía de los cuerpos de seguridad con el oficialismo solo beneficia a los altos mandos del Ejército. “Esto que está sucediendo solo perjudica a los militares, piensen en aquellos que temen salir uniformados porque los insultan o aquellos a los que sus hijos les da pena decir que su padre es funcionario”.
Explicó que los cuerpos castrenses perdieron el dominio de la seguridad ciudadana. “Grupos de civiles armados están ejerciendo el poder para defender la patria o la revolución, lo que entorpece a la FANB a la hora de defender el Estado”.