Autoridad Electoral de Bolivia renunció en medio de supuesto fraude

24 octubre 2019 | Internacionales, Todas las del inicio

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, presentó el martes su renuncia poco antes de que terminara el escrutinio de las elecciones del domingo. El hecho se dio en medio de protestas por un supuesto fraude.

Costas argumentó que su renuncia es irrevocable debido a la desatinada decisión con la que el órgano electoral difundió unos resultados preliminares.

Este lunes, el órgano electoral difundió repentinamente un recuento provisional, prelimiar y no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta -pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda ronda con el opositor Carlos Mesa-, lo que acarreó protestas violentas en el país.

Costas aseguró en la carta de renuncia -ante el vicepresidente del país, Álvaro García Linera- que no participó en esa decisión, la cual conllevó el descrédito de todo el proceso electoral y causó una innecesaria convulsión social.

La renuncia llega a casi el 95% del escrutinio oficial, con Morales por delante con un 46,24%, y Mesa, con un 37,28%.

El recuento que se hacía en un hotel de La Paz se trasladó a la sede central del tribunal electoral en una plaza cercana, donde ocurren protestas por la sospecha de un fraude a favor de Morales.

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, presentó este martes su renuncia poco antes de que terminara el escrutinio

El voto en el exterior, con el cómputo que ya concluyó, dio un apoyo masivo a Morales, del Movimiento al Socialismo, con casi 60% de los sufragios, mientras que Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, obtuvo alrededor del 27%.

La ley electoral otorga la victoria al candidato que tenga al menos 50% de los votos, o con 40%, y diez puntos de ventaja sobre el segundo. Sin embargo, de no alcanzar esos porcentajes, los dos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta en diciembre.(Agencias)

Gobierno solicitó a la OEA auditoría de las actas de votación

El gobierno de Bolivia anunció este martes la entrega de una carta a la Organización de Estados Americanos solicitando una auditoría de las actas de votación.

“Hemos entregado una carta a la OEA mediante la cual solicitamos que se haga una auditoría una a una de las actas de votación. Ellos serán quienes decidan cuándo inician este proceso”, dijo el canciller Diego Pary.

Pary aseguró que la oposición, la iglesia y todos los países que deseen verificar acta por acta los resultados de la votación, pueden hacerlo.

Destacó la presencia de los observadores internacionales como testigos del proceso electoral y cómo estos no hablaron de fraude.

Dijo a los manifestantes que la toma y quema de instituciones no ayuda a hallar las soluciones que aporten y consoliden la democracia en Bolivia.

Desde que se anunciaron los resultados de las elecciones del domingo, la oposición  salió a las calles porque considera que el proceso no fue veraz.  (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest