Periodistas y activistas por la libertad de expresión advirtieron este miércoles de las dificultades para hacer periodismo en México, al asegurar que a la violencia del crimen organizado se suma la inacción de las autoridades, lo que tiene como consecuencia una creciente autocensura entre los comunicadores.
«El periodista multiplica voces, y de ahí la gravedad de silenciarlos«, señaló Martha Ramos, directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Durante su participación en el panel “Ser periodista en México: derechos pendientes” del foro organizado por Alianza de Medios en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana, Ramos destacó que cada vez es mayor la participación de autoridades, sobre todo a nivel local y estatal en la difusión de discursos contra comunicadores en el país.
Y, con ello, apuntó uno de los elementos más peligrosos y más difíciles de medir: la autocensura.
«La creciente autocensura es una cuestión de autocuidado ante la falta de respuesta de las autoridades», remarcó.
En la conversación, Pedro Cárdenas, oficial de protección y defensa de la organización por la libertad de prensa Artículo 19, y Grisel Salazar, académica de la Universidad Iberoamericana, remarcaron que la inacción e indiferencia de las autoridades son clave para entender la situación.
«Nos han dicho que lo que no se habla no existe y yo sí noto que se está desvaneciendo de la conversación pública la gravedad de las agresiones contra la prensa. El silencio de las autoridades genera indiferencia social», afirmó Salazar.
Periodistas asesinados en México entre 2018-2024
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en México fueron asesinados más de 45 periodistas, según Artículo 19.
Alianza de Medios es una asociación civil sin fines de lucro, independiente y apartidista, integrada por representantes de medios de comunicación mexicanos en defensa de las libertades de expresión y de prensa como componentes fundamentales en una democracia. (EFE)