Casi 12 horas después de que se reportara la muerte del precandidato presidencial Miguel Uribe, registrada en la madrugada del lunes 11 de agosto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte en Venezuela de José Aldinever Sierra Sabogal, alias el Zarco Aldinever, cabecilla de la Segunda Marquetalia y señalado como uno de los articuladores del magnicidio del senador.
Fue el grupo armado el que el pasado 3 de agosto informó sobre la muerte de su cabecilla cuando se dirigía al Arco Minero de Venezuela para una reunión con líderes del ELN; sin embargo, las autoridades colombianas en ese momento no habían tenido confirmación de lo ocurrido.
Tras casi una semana, el jefe de la cartera de Defensa, al hablar del asesinato de Uribe Turbay, señaló, que en efecto, las labores de inteligencia apuntan a la Segunda Marquetalia como uno de los grupos armados organizados criminales que delinquen en Colombia los que estarían detrás del atentado.
“Ese cartel hace parte de las disidencias que no le apostaron a la paz en el 2016 y que en este momento están totalmente fracturadas y no tienen ninguna ideología, simplemente tienen un interés criminal. Esas disidencias son las que están principalmente detrás de los asesinatos o de los intentos de asesinato a todos los firmantes de paz, que también se trasladó a un senador de la República de Colombia, Miguel Uribe, que en paz descanse”, dijo el ministro.
Acto seguido, el funcionario detalló lo que se sabía de la muerte del Zarco Aldinever en territorio del vecino país.
“Ese criminal, de acuerdo a una información que obtuvimos y que también fue comunicada en los medios de comunicación, incluso por los criminales del cartel de la Segunda Marquetalia, el ELN asesinó al Zarco Aldinever en territorio venezolano muy cerca a la frontera colombo-venezolana”, resaltó el ministro.
Agregó que las razones de la muerte de Sierra Sabogal se habrían dado por las peleas de todo cartel: el narcotráfico. “Al parecer, entre ellos mismos se robaron algún cargamento de cocaína y se desarrolló y se declaró una pugna criminal entre carteles”.
Ahora bien, el jefe de la cartera de Defensa indicó que las línea de investigación por el asesinato de Miguel Uribe no están solo posadas en la Segunda Marquetalia, sino que se indagan otros grupos armados.
“No podemos decir en este momento que esa sea la única línea conectora hacia esta organización criminal, pero tampoco podemos decir que tal vez la inteligencia y las investigaciones nos orienten a otro grupo armado organizado criminal. No los vamos a desvirtuar hasta que no tengamos a los responsables de este atroz crimen”, señaló el ministro Sánchez. (GDA)








