El gobierno de Nicolás Maduro anunció el pago del bono de «Corresponsabilidad y Formación» el sábado 28 de septiembre. en el que se beneficiarán trabajadores de la administración pública que se encuentran en la nómina especial.
Los beneficiarios recibirán un pago de 2.880 bolívares, equivalente a 78,03 dólares, correspondiente al mes de septiembre.
«Inicia la entrega del Bono de Corresponsabilidad y Formación, (septiembre 2024) enviado por nuestro presidente Nicolás Maduro a través del sistema de carnet de la patria para los funcionarios de la administración pública, nómina especial», detalló el anuncio publicado a través de la cuenta Patria Digital en la red social X.
De acuerdo con datos del sitio web Banca y Negocios, el bono que se obtiene a través del Sistema Patria, cubre el 15% de la canasta alimentaria promedio.
¿Cómo cobrar los subsidios del Gobierno?
En caso de que el beneficiario (a) no tenga el carnet de la patria en físico, la persona solamente debe estar registrada en la plataforma Patria. Sin embargo, también puede revisar el portal web www.patria.org.ve o realizar a través de la aplicación VeMonedero.
Para cobrar el subsidio deberá iniciar sesión en la aplicación, hacer click en el monedero y posteriormente el usuario selecciona la opción «retiro de fondos». Luego debe dirigirse al monedero y escoger el monto y destino de los fondos. Finalmente la persona presionará el botón «continuar» y luego selecciona «aceptar».
BCV intervino el mercado cambiario con 85 millones de dólares BCV ha inyectado más de 4.000 millones de dólares a la banca en lo que va de año
El impacto de la economía en la cesta básica de Venezuela
Una investigación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros señaló que un hogar venezolano, con 5 miembros, necesita 18 dólares al día para comprar los 60 productos que conforman la canasta alimentaria.
Los datos, recopilados en agosto y difundidos el 23 de septiembre, destacaron que el costo de la canasta para una familia de cinco personas alcanzó los 539,16 dólares, 3,78 dólares menos respecto a julio. En el país, el salario mínimo es de 130 bolívares mensuales, que se completan con bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben el llamado «bono de guerra económica» de 90 dólares, que sumado al de alimentación y al salario, alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela. (EN)