Año electoral en Venezuela: Maduro aún no confirma su candidatura; Machado espera decisión sobre inhabilitación

4 enero 2024 | Internacionales, Política

Las elecciones presidenciales de Venezuela están previstas para algún domingo del segundo semestre de 2024, pero la fecha exacta, que determina el poder electoral de línea oficialista, aún se desconoce.

Por Nicole Kolster / vozdeamerica.com

Mientras tanto una pregunta ronda en el aire: ¿Quiénes serán candidatos?

El presidente Nicolás Maduro -en el poder desde 2013- que aparece como candidato natural del chavismo, dijo el lunes que hablar de su reelección era “prematuro todavía”.

“Apenas el año empieza”, respondió en una entrevista con el periodista español, Ignacio Ramonet, retransmitida por el canal VTV. “Solo Dios sabe, no Diosdado, Dios”.

Esta fue una alusión al dirigente oficialista Diosdado Cabello, actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, que en reiteradas oportunidades ha dicho que Maduro es el candidato del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Esperemos que se definan los escenarios electorales”, siguió Maduro. “Estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión”.

Del lado de la oposición el panorama aún no se despeja.

María Corina Machado, que ganó las primarias de la principal alianza de la oposición con una abrumadora mayoría, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, acusada de irregularidades en su mandato como diputada (2011-2014), y de haber pedido sanciones contra el país.

Ahora espera una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre esta medida, que tilda de ilegal. Pero no se detiene en ello.

“El 2024 será un año de intenso trabajo. Iremos bajando líneas para cada una de las fases de esta lucha”, dijo Machado en un mensaje por Año Nuevo, con visos de campaña.

“Son tareas muy complejas y recibirán información clara y precisa para que cada ciudadano ponga sus capacidades y sus recursos al servicio de esta noble causa”, agregó Machado, quien logró aglutinar a la mayoría de la oposición.

En el medio de todo está Estados Unidos, que viene presionando a Maduro para que ofrezca condiciones electorales a través de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, en el que media Noruega.

“¿Habilitación política con ciertas condiciones?”

Washington flexibilizó temporalmente un embargo petrolero en respuesta al acuerdo político alcanzado en Barbados en octubre del 2023, que empujó la elecciones al segundo semestre del año y abrió la puerta a la observación de la Unión Europea y otros actores.

Pero condicionó la flexibilización de las sanciones a la creación de un mecanismo para impugnar inhabilitaciones políticas, una herramienta del chavismo para sacar a rivales del camino.

“Es un momento bastante complejo”, dice a la Voz de América Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores, quien estima que existen “posibilidades altas” para que a Machado le levanten la inhabilitación.

El politólogo Pablo Quintero considera que “en el escenario hipotético” de que a Machado le levanten la sanción “ciertas condiciones aplicarán”. Es decir, no será una habilitación “total”.

“Si eso llega a ocurrir, van a existir muchas limitaciones que le permitan hacer campaña y también que le permitan recoger una unidad, una alianza opositora sólida, fuerte, competitiva, con amplia libertad y capacidad de maniobra en todo el país”, sigue Quintero en conversación con la VOA.

Quintero explica que todo “va a depender de las concesiones que existan dentro de la mesa de negociación” y de las “presiones internas” que se den dentro del oficialismo, por lo general muy disciplinado en tiempos de campaña.

En todo caso, Ramírez, de ORC Consultores, destaca que “por ahora” Machado y Maduro son los candidatos “que están corriendo”.

La politóloga Ana Milagros Parra no duda que “Maduro será el candidato” del oficialismo.

“En la estructura del régimen autoritario cambiar la cabeza de la jerarquía es una movida muy arriesgada; atenta contra el equilibrio tan frágil que existe y manda el mensaje de que el puesto principal está disponible y se puede llegar”, escribió Parra en la red social X.

Los consultados no descartar que otros opositores se presenten en la contiendan, pero de ser el caso afirma Ramírez que estos no son “contenedores” del deseo de cambio de los venezolanos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest