El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) a nivel nacional conmemora el 28 de octubre su 164 aniversario, y en simultáneo, la seccional de Ciudad Guayana celebra sus 65 años de existencia. Esta doble efeméride resalta la profunda conexión del gremio con el nacimiento y desarrollo de la República y la propia urbe cuya historia ha crecido en paralelo.
y uno de los principales declarantes en la rueda de prensa, destacó la trascendencia del gremio, afirmando que la seccional de Ciudad Guayana «nació con la ciudad, nacimos con la Corporación Venezolana de Guayana, y nacimos en democracia para construir lo que fue un modelo de ciudad de América Latina». Recalcó el papel fundamental de los ingenieros en el desarrollo industrial de Venezuela, especialmente en la región.
Según Pedro Acuña: «Nacimos para desarrollar el bajo Caroní y la electrificación que permitió el desarrollo industrial de Venezuela, y que hoy, gracias a la hidroelectricidad, tenemos un país con luz, con energía. Nacimos para transformar el mineral de hierro en productos que pudieron generar bienestar, desarrollo a nivel nacional, e ingresos para los venezolanos gracias a su exportación.»
Acuña también rememoró logros como el desarrollo del río Orinoco con un canal de navegación de alto calado y la transformación de Guayana en una «ciudad próspera que generó felicidad y un modelo de bienestar» en áreas como salud, vialidad y educación. Subrayó que Guayana, de ser una zona «inhóspita, con analfabetismo y paludismo», se convirtió en lo que es hoy, y «sigue siendo la posibilidad de desarrollo y prosperidad para la Venezuela futura».
Una Semana de Jornadas Gremiales, Técnicas y Sociales
El programa de la semana aniversario, detallado por los declarantes, miembros del comité organizador, incluyó una serie de actividades enfocadas en la renovación institucional y la participación activa de sus miembros.
El lunes se inicia con un conversatorio intergremial, reuniendo a los colegios de abogados, médicos, periodistas e ingenieros, para debatir sobre la situación actual, el futuro y la renovación de las instituciones gremiales.
El martes (Día del Ingeniero – día 28); las actividades centrales incluyen una misa de acción de gracias y la entrega de reconocimientos a ingenieros docentes de universidades locales, así como a los deportistas que representaron al estado Bolívar en los nacionales de Barquisimeto.
El miércoles tocan las Jornadas Técnicas de Alto Nivel. La ingeniero María Álvarez detalló que las jornadas se centrarán en temas de relevancia contemporánea, con ponencias de expertos como el Dr. Luis Corredor, que hablará sobre El agua del Caroní: problemas y soluciones. La Dra. Nay Valero; que tratará los Desafíos del reciclaje en la economía circular. El Dr. Oscar Dam (Profesor UNEXPO/Inventor), que tratará la Influencia de la ingeniería en la medicina digital. Para cerrar la jornada del 29 con el Prof. Jesús Lares (UCAB), que hablará Cómo la inteligencia artificial redefine el valor del saber.
El Eje de la Mujer en la Ingeniería
El programa del jueves estará dedicado a la mujer, seleccionando tres vertientes de participación esenciales, según explicó la ingeniera Brenda Salinas; «Hemos seleccionado la docente, la empresaria y la emprendedora. El eje fundamental de toda esta jornada es que definitivamente tenemos que renovar las instituciones y necesitamos que estas ayuden a favorecer a las personas para construir ese futuro.»
Salinas hizo un llamado a las jóvenes profesionales a integrarse al trabajo gremial, destacando el papel fundamental de la mujer en la ingeniería: «El papel de la mujer en Venezuela ha sido y es un trabajo consecuente de historia que ha permanecido en el tiempo».
Cierre con Yoga y Poesía
Las celebraciones culminaran con actividades menos convencionales. El viernes una jornada de Ingeniería del Yoga con los ingenieros Yolimar Galindo y William Vega, quien explica que el yoga busca «la forma geométrica, cómo nuestro cuerpo se adapta y cómo el cuerpo es capaz de hacer todo lo que puede hacer con la simbología geométrica.»
Finalmente el sábado toca el cierre festivo, con una actividad denominada las «tres P», «Pelas, penas y poemas» a partir de las 10 de la mañana, bajo la batuta del ingeniero Simón Yegres; en un ambiente de compañerismo que incluirá un brindis en honor de los profesionales de la ingeniería. Los declarantes reconocieron y agradecieron al comité organizador de esta semana de celebración, conformado por los ingenieros Nelly Zerpa, José Luis Tirado, Segundo Romero y Simón Yegres, por señalar sólo a algunos; así como a los miembros de la Junta Directiva y personal del colegio, por el esfuerzo en conformar un «gran equipo» para el éxito de la semana. (Redacción)










