La activista venezolana Andreína Baduel denunció este martes que las autoridades del centro penitenciario El Rodeo I se negaron a recibir los medicamentos esenciales que necesita su hermano, Josnars Baduel, para controlar las crisis alérgicas y aliviar dolores que, señaló, son consecuencia directa de las torturas por asfixia que ha sufrido en detención.
“Con profunda preocupación hoy quiero denunciar que este fin de semana, cuando correspondía la entrega de paquetería para mi hermano Josnars Baduel, en El Rodeo I se negaron a recibir los medicamentos esenciales que necesita para resistir el dolor y controlar sus crisis alérgicas, secuelas directas de las torturas por asfixia a las que fue sometido”, manifestó la activista a través de un comunicado en su cuenta de X.
Recordó que hace semanas también suspendieron la entrega de paquetería, lo cual obligó a su familia a depender de otros allegados de presos políticos para hacerle llegar lo indispensable a su hermano.
“Ahora, además, se niegan también a recibir sus medicinas. Esto confirma lo que venimos denunciando: El Rodeo I no es un centro de reclusión, sino un centro de tortura”, afirmó.
Andreína Baduel advirtió que la situación de su hermano no es un caso aislado. “Hoy en Venezuela más de mil familias viven la misma agonía”, señaló.
Denunció que al menos 15 presos políticos -entre ellos Biagio Pilieri, Perkins Rocha y Jesús Armas- afrontan aislamiento prolongado como castigo. Alertó sobre la desaparición forzada de Roland Carreño y Freddy Superlano, trasladados de El Helicoide sin que sus familias conozcan su paradero. “Eso es desaparición forzada”, manifestó.
“El aislamiento, la incomunicación y las desapariciones forzadas son tortura. No hay otra manera de nombrarlo. Son mecanismos de represión que buscan quebrar tanto a los presos como a sus familias”, expresó.
Movilización internacional
La activista anunció la Segunda Ruta Global por la Justicia y la Libertad, jornada de movilización fijada para el 15 y el 19 de septiembre.
“Madres, familiares, amigos y defensores de derechos humanos estaremos en las embajadas de España, Suiza, Bolivia, Alemania e Italia, en Caracas, llevando nuestras denuncias, testimonios y exigencias”, dijo.
Las demandas incluyen:
•Visitas humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a centros de reclusión como El Helicoide y El Rodeo.
•Declaraciones internacionales en favor de ciudadanos europeos y latinoamericanos detenidos arbitrariamente.
•Respaldo a la campaña “Canonización Sin Presos Políticos”. (EN)








