AN declara emergencia por hambre en Venezuela

15 marzo 2017 | Economía, Política, Sociedad, Todas las del inicio

AN se declara en emergencia humanitaria por el hambre que aqueja a los venezolanos

Yira Yoyotte

(Caracas, 14-03-17).- El hambre sigue siendo un tema recurrente dentro de las reuniones de la Asamblea Nacional. Este martes, durante la Sesión Ordinaria, se volvió a abordar el delicado tema y se acordó, entre otras cosas, aprobar un Proyecto de Acuerdo  en el cual se declara la existencia de una crisis humanitaria en el país debido a la hambruna que hoy aqueja a por lo menos 70% de la población en general.

Antes de declarar aprobado el mencionado Acuerdo el presidente de la institución, diputado Julio Borges (Unidad-Miranda) informó que dicho instrumento establece, entre otras cosas, la instalación inmediata de una Comisión Especial que se encargará de definir las acciones que deben emprenderse a corto plazo para evitar que esta crisis siga cobrando vida de venezolanos.

Borges dijo que la emergencia es de tal magnitud que este miércoles 15 de marzo no habrá Sesión Ordinaria sino que se llevará a cabo la primera reunión de la mencionada Comisión Especial la cual estará integrada por los tres miembros de la Junta Directiva (Julio Borges, Freddy Guevara y Dennis Fernández) y los siguientes parlamentarios: Manuela Bolívar, Carlos Valero, Andrés Eloy Camejo, Carlos Paparoni y Mariela Magallanes. Dicho encuentro se llevará a cabo a las 3:00 pm en el Salón Miranda del Palacio Federal Legislativo.

Dijo el diputado Julio Borges que esta nueva instancia parlamentaria presentará varias propuestas legislativas, ejercerá funciones de control, deberá conocer a quién o a quiénes se le han entregado dólares para importar alimentos, inspeccionar las fábricas que están cerradas, tener el censo de las tierras que no están produciendo, presentar el Proyecto de Ley de Emergencia Agroalimentaria y todo lo que signifique ir a la calle y convocar al país entero para enfrentar esta grave situación y evitar que en este país, uno de los más ricos del mundo, los ciudadanos tengan que comer desperdicios de la basura.

«Ese es nuestro compromiso con el pueblo venezolano, este no es un Acuerdo cualquiera, se trata de que en esta oportunidad la Asamblea Nacional, junto al país que sufre la crisis levanta su voz en función de declararse en emergencia y buscar soluciones. Que el pueblo sepa que aquí estamos proponiendo y buscándole salidas a la crisis», precisó.

El presidente del Parlamento lamentó que el Gobierno nacional ha creado un perverso sistema de hambre que está diseñado para el sometimiento político del pueblo venezolano y para destruir la fuerza productiva que existe en Venezuela. Recordó que la Asamblea Nacional, desde el año pasado, ha aprobado varios actos legislativos en función de darle respuesta a este tema: aprobó el voto de censura contra el Ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, realizó una exhaustiva investigación en torno a los CLAP y aprobó el Proyecto de Ley de Producción Nacional.

«Esta es una Asamblea que ha estado permanentemente preocupada por el tema del hambre, pero el gobierno ha hecho caso omiso a nuestros exhortos. Hemos hecho propuestas y hemos ejercido funciones de control. Este es un problema que el gobierno quiere esconder, que lo quiere tapar diciendo que Venezuela se merece los premios de la FAO y que tiene producción suficiente como para alimentar a tres países más», dijo el parlamentario.

El debate

En esta oportunidad fue el diputado Carlos Paparoni (Unidad-Mérida) quien abrió el debate al anunciarse el segundo punto del Orden del Día, referido al siguiente enunciado: Declaratoria de crisis humanitaria motivada por la creciente situación de hambruna de Venezuela.

Sobre el tema Paparoni indicó que el hambre en Venezuela es el verdadero legado del fallecido presidente Hugo Chávez, de Nicolás Maduro, de Freddy Bernal, del Ministro Marco Torres y de todos aquellos funcionarios y amigos del gobierno que se han enriquecido a cambio del hambre del pueblo.

«El hambre en este país empezó con la palabra expropiación, con las 5 millones de hectáreas que han sido expropiadas a lo largo y ancho del país. No es posible que un cartón de huevos cuesta 10 mil bolívares o más. El gobierno acabó con la cadena productiva para darle paso a un modelo exportador de alimento que solo le deja ganancias a sus socios y amigos. Mientras cada venezolano tiene que buscar desperdicios en los pipotes de basura un tipo como Samark López, amigo del Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, se hace multimillonario con cuentas en dólares. Esa es la verdad detrás de toda esta hambruna», indicó el parlamentario merideño.

En este sentido Paparoni solicitó a la Cámara enviar citación al ciudadano Samark López para que explique ante el Parlamento cómo se lleva a cabo esa cadena corrupta de importación, cuántos dólares ha recibido y cuánto de eso ha utilizado para importar alimentos para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

«Es increíble que se hayan perdido 35 millones de dólares en solo tres meses y el gobierno no reacciones debidamente», expresó el parlamentario.

Asimismo los diputados Eliécer Sirit (Unidad-Falcón), Carlos Valero (Unidad-Táchira), Freddy Guevara (Unidad-Miranda) y Mariela Magallanes (Unidad-Aragua) coincidieron en respaldar la aprobación del Proyecto de Acuerdo y la declaratoria de emergencia humanitaria dentro de la perspectiva del hambre y propusieron, por ejemplo, exhortar al Gobierno nacional a que retome de inmediato los Programas de Asistencia Alimentaria que existieron en el pasado tales como el Programa Materno Infantil y el PAE, entre otros.

Todos lamentaron que solo este año han muerto 27 niños por severos cuadros de desnutrición y que las dos vertientes de este grave problema del hambre en Venezuela son la «ceguera ideológica» y la corrupción desmedida.

«El gobierno no cambia este modelo fracasado por es ese modelo el que le permite la inmensa corrupción que hoy caracteriza a nuestro país», indicó el diputado Valero.

El diputado Freddy Guevara no dudó en decir que mientras Nicolás Maduro siga en el gobierno todos los venezolanos seguiremos pasando hambre porque ese es precisamente su plan para controlar y someter al pueblo.

Destacó que el gobierno no acepta el canal humanitario porque una medida de este tipo los desnudaría ante el mundo.

No obstante, la diputada Mariela Magallanes indicó que la hambruna en el país comenzó con el grito «exprópiese».

«El Gobierno nacional es un exterminador de la familia venezolana», indicó Magallanes quien aún preside la Comisión Especial que investigó la corrupción en los CLAP.

Ver Acuerdo

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 Dicta la siguiente

 DECLARATORIA DE CRISIS HUMANITARIA EN MATERIA ALIMENTARIA EN VENEZUELA

CONSIDERANDO

 Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela obliga al Estado a garantizar la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor, lo cual debe lograrse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna (art. 305);

CONSIDERANDO

 Que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 11), entre otros instrumentos internacionales, y que el Estado debe evitar políticas públicas o prácticas que generen hambre en la población;

CONSIDERANDO

Que el modelo económico impuesto por el Ejecutivo Nacional, basado en estatismo, expropiaciones arbitrarias, controles abusivos de precios, y en el desprecio de la iniciativa privada en la economía, solo ha tenido como resultados el colapso a niveles históricos de la producción nacional, una inflación de 700% y una escasez sobre 90%;

CONSIDERANDO

 Que las actividades agrícola, ganadera, pesquera y la agroindustria en general se enfrentan actualmente a una severa escasez de materias primas como agroquímicos, semillas, medicinas veterinarias, además de maquinarias y repuestos, lo cual dificulta aún más la atención de las necesidades alimentarias de la población;

CONSIDERANDO

 Que las consecuencias sobre la población de las malas políticas económicas y el estado crítico de la producción nacional que ellas han ocasionado, han llevado a una crisis social sin precedentes que se expresa en 82% de hogares pobres, 73% de personas perdiendo peso, 52% de niños en riesgo de padecer o padeciendo desnutrición y 3 millones de venezolanos comiendo desperdicios;

 CONSIDERANDO

 Que la respuesta principal del Gobierno Nacional ante la crisis alimentaria de la que es responsable ha sido, en lugar del cambio de políticas, la creación de los CLAP, los cuales no han tenido un impacto significativo desde que fueron implementados hace 1 año, porque solo distribuyeron en 2016 el 3% del consumo nacional de alimentos y atendieron de manera regular sola a menos del 10% de la población;

CONSIDERANDO

 Que los CLAP podrían ser un paliativo ante la problemática esbozada, pero no atacan las causas dela crisis alimentaria, al ser un mecanismo basado netamente en las importaciones de productos que además propicia la corrupción, como lo demuestra la venta de productos en el mercado negro, la extracción de miles de cajas fuera del país y las estafas de las que han sido victimas miles de familias;

 CONSIDERANDO

 Que otros programas del Gobierno Nacional, como la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Misión Alimentación, Mercal, PDVAL entre otros,tampoco han impedido la profundización de la crisis alimentaria;

ACUERDA:

 Primero: Declarar la existencia de una crisis humanitaria en materia alimentaria en el país.

Segundo: Requerir de todos los órganos del Poder Público, en los distintos niveles de gobierno, que adopten, en el marco de sus atribuciones, medidas urgentes tendientes a combatir el hambre que aqueja al pueblo venezolano.

Tercero: Declararse en emergencia a fin de activar todos los mecanismos institucionales que estén a su alcance para enfrentar la problemática del hambre en Venezuela, conjuntamente con la sociedad organizada.

Cuarto: Crear una Comisión especial encargada de definir, con participación de todos los sectores políticos, sociales y económicos y mediante consultas desarrolladas en el ámbito local, regional y nacional, las acciones que deben emprenderse para impedir que la crisis alimentaria siga causando perjuicios a veces irreversibles a los venezolanos y venezolanas.

Quinto: Encomendar a esta Comisión especial la identificación de fuentes de cooperación internacional para combatir el hambre en Venezuela, incorporando a Caritas de Venezuela a sus actividades y mediante visitas a delegaciones diplomáticas y a organismos internacionales.

Sexto: Cumplir la iniciativa legislativa para la pronta presentación y discusión de un Proyecto de Ley sobre la Crisis Humanitaria en materia Alimentaria,que recoja lineamientos fundamentales dirigidos a proteger a la población frente al hambre.

Séptimo: Exigir al Presidente de la República la inmediata sustitución de Rodolfo Marco Torres como Ministro del Poder Popular para la Alimentación, en acatamiento al voto de censura válidamente emitido por esta Asamblea Nacional, con la mayoría calificada constitucionalmente establecida.

Octavo: Requerir la comparecencia de Freddy Bernal, Coordinador Nacional de los CLAP; Wilmar Castro Soteldo, Ministro de Agricultura; y demás posibles responsables de la crisis alimentaria, ante la Comisión especial antes mencionada.

Noveno: Remitir copia del presente Acuerdo al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.

Décimo: Dar publicidad al presente Acuerdo.

 

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los 14 días del mes de marzo de dos mil diecisiete. Años 206° de la Independencia y 158° de la Federación.

 

JULIO ANDRÉS BORGES JUNYENT

Presidente de la Asamblea Nacional

 

FREDDY  GUEVARA                       DENNIS FERNÁNDEZ SOLORZANO

Primer Vicepresidente                Segundo Vicepresidente

 

JOSÉ IGNACIO GUEDEZ                          JOSÉ LUIS CARTAYA

Secretario                                                 Subsecretario

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest