AN rechaza críticas de Guyana sobre referendo consultivo del Esequibo

25 septiembre 2023 | Internacionales, Política

Los integrantes de a Asamblea Nacional rechazan que el Gobierno de Guyana cuestionara su propuesta de realizar en el país un referendo consultivo en «defensa» del Esequibo, un territorio que disputan ambas naciones desde hace más de 180 años. Esta vez el reavivamiento de las discusiones por la zona en reclamación se dio luego de que el gabinete del mandatario Irfaan Ali decidiera abrir una licitación para la explotación petrolera en bloques marítimos —uno de ellos incluye una fachada atlántica que Venezuela pelea—.

En un comunicado divulgado en redes sociales, el ente legislativo resaltó que la administración de Nicolás Maduro no aceptará cuestionamientos ni señalamientos por parte de ningún «país o fuerza extranjera» sobre las decisiones institucionales

«Rechaza y repudia (la AN) de manera contundente, la insolente declaración del Gobierno de la transnacional petrolera Exxon Mobil en Guyana, en una argumentación plagada de mentiras, doble rasero, groserías, inexactitudes, manipulación, hipocresía y falsa victimización, que intenta cuestionar decisiones y acciones legitimas emprendidas por nuestro Poder Legislativo en la convocatoria a un Referendo Consultivo, mecanismo constitucional aprobado por unanimidad el pasado jueves 21 de septiembre en sesión ordinaria, para reafirmar la defensa del territorio Esequibo, que por derecho e historia nos pertenece», se lee en el documento.

En ese tono se han mantenido las comunicaciones por parte del lado venezolano hacia Guyana, en los últimos dos días. El impasse diplomático ha crecido y Maduro ha usado sus redes para pedirle a esa nación un parado a la «manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización». Su pronunciamiento parece haber servido de base para el escrito del Parlamento de mayoría oficialista, que básicamente hizo un «copiar y pegar» de algunas de las palabras del gobernante venezolano.

«Es lamentable que hoy el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana se comporte como una franquicia de la trasnacional norteamericana Exxon Mobil, cuyos intereses son esencialmente la apropiación del petróleo existente en ese territorio, que se encuentra aún pendiente de resolución de controversia, poniendo en riesgo la paz de la región», se reseñó en la comunicación.

Asimismo, la AN acusó a Estados Unidos, al Reino Unido y la Organización de Estados Americanos (OEA) de legitimar «acciones manipuladas jurídicamente» con las que se van a «robar» el territorio Esequibo y los recursos petroleros.

Este sábado, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) también manifestaron su apoyo a Guyana y su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2020 de realizar un referendo consultivo en «defensa» del Esequibo. (Cortesía/Tal Cual)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest