AN: Maduro y Rangel deben indennizar Comercios Destruidos

20 diciembre 2016 | Política, Todas las del inicio

La Asamblea Nacional (AN), aprobó en la sesión ordinaria de este lunes que los diputados de los estados afectados por saqueos a causa de la escasez de papel moneda levanten inventarios  para determinar daños, y exigir al Gobierno Nacional la indemnización a los comerciantes y trabajadores por los destrozos ocasionados.

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el Parlamento solicitará al Ejecutivo y el BCV la prolongación del actual cono monetario hasta que los nuevos billetes estén en los bancos públicos y privados del país.

La Comisión de Finanzas abrirá una investigación para determinar las responsabilidades del  BCV, el Ejecutivo y ministros del área económica por los hechos de violencia registrados por la falta de papel moneda.

Durante el debate el diputado Alfonso Marquina, recordó que en el es de junio el Parlamento recomendó  al Banco Central de Venezuela (BCV), hacer un cambio del cono monetario para combatir la inflación, sin embargo, estas no fueron atendidas. “En este año, la inflación acumulada llegó al 645% y el billete de mayor denominación ya no alcanzaba para nada”.

Luis Florido, afirmó que sí existe una “guerra económica”, pero encabezada por Nicolás Maduro que maneja irresponsablemente la economía del país. También presentó pruebas de los saqueos registrados en El Callao, estado Bolívar en los que se pretendían irrumpir en viviendas privadas, bajo la inacción del Gobernador.

“El Gobierno de Nicolás Maduro, y el gobernador Rangel Gómez deben pagar por la devastación de la economía de Bolívar”.

El economista y diputado, José Guerra, advirtió es insuficiente el tiempo dado para la sustitución del cono monetario que tiene plazo hasta el 02 de enero de 2017. Además informó que se necesitan de 30 a 35 días para calibrar los cajeros y que estos reconozcan los nuevos billetes, y aún no se inicia ese proceso.

Freddy Guevara, parlamentario por Voluntad Popular (VP), cuestionó las declaraciones del presidente Nicolás Maduro cuando habló de una misión cumplida. “¿Cuál es la misión cumplida?, ¿Los muertos, los saqueos y los daños?”.

Mencionó que el artículo 294 de la Constitución establece la responsabilidad penal por devastación y saqueo. “Nicolás Maduro debería estar preso por eso”, aseguró.

Stalin González, exigió a Maduro, Merentes y Ministros del área económica  responder por los desastres que ocasionaron tras el cambio del cono monetario,  salida de circulación del billete de 100 bolívares y falta de liquidez en las entidades bancarias de la nación.

La presidenta de la Comisión de Política Exterior, Delsa Solórzano, criticó que el BCV le cambió a la gente el papel moneda por un vale que “no garantiza que se pague su valor”.

Miguel Pizarro, se preguntó quién pagará por los resultados de las medidas improvisadas, “el Gobierno debe asumir responsabilidad”.

El diputado Simón Calzadilla, aseguró que en el país no se está produciendo alimentos ni se repone inventario de importaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest