La Asamblea Nacional incluyó en su orden del día para este jueves la primera discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación con la Federación de Rusia, pacto suscrito en mayo por el presidente ruso Vladimir Putin y Nicolás Maduro. El mismo fue aprobado en primera discusión.
El debate se dará tras el reciente respaldo de Rusia al régimen chavista, luego del despliegue de buques y tropas estadounidenses frente a las costas venezolanas.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió recientemente que Moscú rechaza “categóricamente” el uso de la fuerza como herramienta de política exterior y defendió el derecho “inalienable” de Venezuela a decidir su camino político, económico y social sin presiones externas.
Zajárova también alertó sobre el riesgo que implica la militarización del Caribe por parte de Estados Unidos y pidió a la comunidad internacional mantener vigilancia sobre la situación.
Este jueves, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez se reunió en Caracas con el embajador ruso Serguéi Mélik-Bagdasárov. Informó que agradeció el “apoyo incondicional” de Moscú ante lo que calificó de “creciente amenaza militar” del gobierno estadounidense.
Rodríguez destacó que la reunión sirvió para revisar la agenda bilateral a propósito del tratado firmado este año, y reiteró en un mensaje en redes sociales el supuesto compromiso del régimen con la autodeterminación de los pueblos y la construcción de “un mundo de paz”. (EN)








