AN aprobó propuesta para solucionar la crisis alimentaria

2 febrero 2017 | Economía, Política, Todas las del inicio

El informe realizado por una comisión especial del Parlamento es el sustento para los planteamientos del Poder Legislatico. Entre las cifras que demuestran las consecuencias del desabasteciento se encuentra que 18 de cada 100 niños tienen problemas en su desarrollo por malnutrición

La Asamblea Nacional aprobó este jueves su propuesta para solucionar la crisis alimentaria. Esta consiste en la creación de un Consejo de Emergencia Agroalimentaria, que en 30 días debe acordar un plan de emergencia que resuelva el desabastecimiento y la inflación en el país.

“Este consejo estará conformado por el gobierno nacional, la Asamblea Nacional y los distintos sectores que se encargan de la producción, distribución y comercialización de los alimentos en el país”, dice parte del documento, leído por el secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez.

Este planteamiento estará sustentado en un “instrumento legal” que será elaborado por los parlamentarios en los días siguientes, para ser aprobado y promulgado después de ser sometido a debate. Estas soluciones del Parlamento son el resultado de un informe que expone las causas de la crisis en la salud y la vida de la población venezolana, hecho por un comisión especial que estudió la problemática en casi todo 2016.

Diputado Carlos Paparoni en la sesión de este jueves

El diputado Carlos Paparoni, quien estuvo encargado de presentar la discusión sobre en el informe, aseguró que las políticas alimentarias del gobierno no se vincularon a mejorar la producción en el año 2016. Aseveró que esto se comprobó en diciembre cuando solo 54% de la población declaró que no había podido hacer hallacas, mientras que en 2015 97% dijo que sí había cocinado el plato típico.

“El gobierno nacional, a través de su vocero, Freddy Bernal, dice que en este año sí habrá un mejor abastecimiento. Un hombre que anunció en 2016, cifras que indican que mediante los CLAP se han distribuido 364.000 toneladas de alimentos, cuando eso representa 10 días para el consumo nacional. Además, cuando usted divide esa cantidad de alimentos entre los 2.000.000 de familias, que se supone los recibieron, da 36 kilos por cada ciudadano, 10% de lo que necesita comer los venezolanos al año”, declaró Paparoni.

La diputada Manuela Bolívar expuso cómo afecta a los menores de edad la desnutrición por causa de la escasez: “Parte de los datos que reflejan este informe, dicen que la crisis alimentaria ha causado que 18 de  cada 100 niños tengan problemas en su desarrollo. Estos son niños que por más que se les de complementos, no van a poder alcanzar su nivel de rendimiento óptimo. Miles de niños, algunos con 5 años. Es decir, que nacieron en el gobierno de Hugo Chávez, perdieron su nivel de rendimiento por culpa de la corrupción”.
El informe del Parlamento también arrojó que 61% de las familias cambiaron sus maneras de conseguir los alimentos. La legisladora Bolívar destacó que hay niños terminan en las largas colas que realizan los ciudadanos para adquirir la comida, esto causa en muchos casos no vayan a las escuelas a estudiar e incurran en deserción escolar.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest