Aluvión fue la causa de muerte de 7 personas en el Táchira y 2 eran de Puerto Ordaz

26 septiembre 2022 | Regionales, Sociedad

 

Al menos siete personas que participaban en una actividad religiosa perdieron la vida en un fuerte aluvión registrado en el estado Táchira, (región de los Andes venezolanos fronteriza con Colombia).

A las 4: 30 del día viernes, cuerpos de seguridad del municipio Lobatera, recibieron una llamada telefónica, de la aldea Potrero de Las Casas, en el municipio Lobatera, de una situación de emergencia.

La persona que los llamó, les informó que se encontraban de paseo, miembros de la congregación de la iglesia Metodista El Maestro perteneciente al estado Táchira. Un total de 21 feligreses y tenían como invitados a sus compañeros de la Iglesia Metodista de Puerto Ordaz, de donde viajaron 11 personas.

Se ubicaron en el Club El Potrerito, un sitio campestre, usado para este tipo de actividades de convivencia y recreación.

El viernes, un grupo de 21 personas salió a un paseo- excursión, hacia la quebraba La Molinera específicamente en el pozo El Potrero. En la misma zona donde estaban pernoctando.

Estando en el sitio, en diversión, alegres, hablando, de repente hubo una crecida del caudal de la quebrada La Molina. Quedaron atrapadas 10 personas del otro lado de la quebrada. Un afluente aparentemente inofensivo, de repente era fuerte y peligroso. Las otras 11 personas pudieron salvarse a tiempo, fueron rescatadas de la zona en horas de la noche, en la acción que llevó a cabo Protección Civil, varios presentaron cuadros de hipotermia.

Quienes pudieron salvarse y estar al otro lado de La Molina, además de tratar de ayudar a sus compañeros, dieron aviso a la policía. Impotentes observaron como la crecida arrastró al grupo de personas.

Todos los cuerpos de seguridad y Protección Civil, desde la noche del viernes iniciaron la búsqueda de las personas. Fue este sábado cuando comenzaron a recuperar los cuerpos: 7 en total, hasta la noche del sábado.

Es una tragedia, que sin duda alguna enluta al Táchira y a Puerto Ordaz. Que deja dolor en las familias que perdieron a seres queridos, con quienes se han solidarizados autoridades regionales, la Iglesia y la ciudadanía

Fallecidos identificados

1-Leonela de Navas. de 21años de edad (tachirense)

2-Elian Navas de 25 años de Edad (tachirense)

3-.Leydi Suárez de 19 años de edad (tachirense)

4-.Eliany Pineda de 15 años de edad (tachirense)

5.- Valentina Ruiz: 15 años ( Puerto Ordaz)

6-. Víctor Ramirez: 27 años (Puerto Ordaz)

Desaparecidos

1- Anny Monsalve de 21 años

2- Karina Franchesca Nieto 12 años

3- Frayer Nieto 17 años

4- John Jáuregui de 23 años

Sobre el suceso, el gobernador del régimen de Maduro por el estado Táchira, Freddy Bernal, se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

«En la parte alta de la montaña hubo una copiosa caída de agua, la cual produjo un aluvión que se llevó a un grupo de personas. Hasta este momento han sido extraídos siete cuerpos, de los cuales cuatro están sin identificar, continuamos la búsqueda de tres cuerpos», escribió Bernal.

Asimismo, el funcionario ‘chavista’ manifestó: «Es una tragedia lamentable que involucró a integrantes de la iglesia metodista que se encontraban en un río. Allí, el grupo religioso cristiano protestante se había reunido como parte de una convivencia».

De acuerdo con información suministrada por Protección Civil de San Cristóbal (capital del estado Táchira) «el aluvión ocurrió mientras algunos de los feligreses se bañaban en el río, que subió de manera abrupta su caudal arrastrando a varias personas».

En esa línea, la brigada socorrista precisó que las labores de búsqueda «se han dificultado por las características geográficas de la región montañosa y las bajas temperaturas».

Tanto el bloque de rescate, voceros del régimen venezolano y diferentes ONG’s ambientalistas atribuyen el hecho al fenómeno climático La Niña, caracterizado por el aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

En lo que va de 2022 Venezuela ha registrado un período de lluvias por encima del promedio, situación que ha dejado importantes daños materiales en varias regiones del país caribeño.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) prevé que durante los próximos días se registrarán «lluvias de intensidad variable en Zulia, los Andes, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Amazonas y Bolívar debido a una línea de inestabilidad atmosférica que se acerca a Venezuela y que actuará con la zona de convergencia intertropical».(NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest