Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que la salida del aire de CNN en Español como medida de sanción por parte del gobierno nacional es una acción que irrespeta la normativa internacional sobre la libertad de expresión e información en América.
“Retirar a CNN de los servicios de abonados de televisión en Venezuela refuerza la censura previa y es incompatible con los instrumentos interamericanos, que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público”, señaló en un video publicado en su cuenta de oficial de Twitter, este viernes.
Almagro destacó también que la semana pasada el Ejecutivo nacional detuvo a dos periodistas brasileños que investigaban la construcción de las obras de la empresa Odebrecht, que es investigada por presuntos sobornos a funcionarios venezolanos para recibir contrataciones.
“La libertad de expresión tiene una función esencial en el sistema democrático. La censura y el hostigamiento en la prensa están volviendo la libertad de expresión en Venezuela una declaración teórica”, sentenció el secretario.
“Defender la libertad de los medios de comunicación y los periodistas para expresarse es defender la democracia”, concluyó.