Alivio de sanciones, la apuesta de la Unión Europea para lograr unas elecciones libres en Venezuela

15 mayo 2024 | Política

La comunidad internacional espera que los acuerdos alcanzados entre el chavismo y la oposición en Venezuela se cumplan, lo que se traduciría en elecciones presidenciales libres, justas y competitivas el próximo 28 de julio.

Como parte de un “gesto” para alentar al gobierno de Nicolás Maduro a dar garantías a la oposición para que participen en los comicios, la Unión Europea (UE) se ha sumado a las prácticas de Estados Unidos de levantar o aliviar algunas sanciones que mantiene sobre Caracas y algunos funcionarios.

“El régimen de sanciones de la UE es autónomo (…) Los Estados miembros decidieron durante la revisión regular de las sanciones prolongarlas, pero hicieron dos cosas importantes teniendo en cuenta los acontecimientos en Venezuela”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El levantamiento temporal de las medidas favoreció al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de mayoría chavista, Elvis Amoroso, y tres antiguos miembros de esa institución, el ex secretario general Xavier Moreno Reyes, y los exdirectivos Socorro Hernández y Leonardo Morales Poleo.

La UE recalcó que la idea era favorecer la organización de unas elecciones presidenciales libres, «inclusivas y competitivas» el 28 de julio.

Además, decidió prorrogar excepcionalmente las medidas restrictivas a Venezuela por un período más corto, hasta el 10 de enero de 2025, fecha constitucionalmente establecida para la toma de posesión del presidente electo.

Estos “esfuerzos” y “gestos” de la comunidad internacional “tienen que ver con la necesidad de que Venezuela avance hacia el camino democrático” es decir “que Maduro se dé cuenta que lo que pase en ese país, afecta no solo a la región”, dice a El Tiempo el analista y politólogo Carlos Zambrano.

Venezuela rechazó el alivio de la sanción

Amoroso rechazó la medida y exigió el levantamiento total de todas las sanciones impuestas por la UE y demás países del mundo, al considerar que estas afectan negativamente al desarrollo y recuperación del país, pese a que las del bloque comunitario son individuales y sin incidencia en bienes del Estado ni empresas públicas.

Preguntado por esa reacción, Stano subrayó que la UE ha hecho “un gesto” y que espera que las elecciones sean “justas y llevadas a cabo de acuerdo a los estándares internacionales”. La UE sigue estudiando el envío de una misión de observación electoral a los comicios de julio.

Son unos 50 funcionarios que están sancionados por la UE, las medidas incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de viajes a cualquiera de los países del bloque.

Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también se sumó al rechazo de las sanciones y arremetió este martes contra la Unión Europea.

«Fíjense ustedes, para que ustedes vean, compañeros de la juventud, la grosería de la mal llamada Unión Europea. Falta de respeto al pueblo de Venezuela, falta de respeto a los poderes de Venezuela establecidos en nuestra Constitución (…) No sean ridículos. A nosotros no nos hace falta que ustedes nos levanten sanciones. Nosotros hemos demostrado a ustedes que a pesar de las sanciones hemos salido adelante y seguiremos saliendo adelante», dijo Cabello.

Invitación del CNE a la Unión Europea

El CNE invitó a la UE a observar las elecciones, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder.

Lo enfrenta Edmundo González Urrutia, designado por la oposición mayoritaria en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.

La UE «seguirá cooperando estrechamente con el CNE hacia el posible despliegue de una Misión de Observación Electoral para proporcionar una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral» y «sigue comprometida a apoyar un proceso de diálogo inclusivo liderado por Venezuela y el progreso democrático hacia la coexistencia política», señaló Stano.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest